Un gobierno de 5 años sería rechazado por “mayoriteo”

El diputado Víctor M. Morán se ha reunido con varios grupos de la sociedad que aprueban que el próximo gobierno sea de cinco años

0
482

TIJUANA, EP, 20/10/2018.- A propuesta del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará que el Congreso Local derogue el artículo 8 Transitorio, con el propósito de modificar el periodo de gobierno que actualmente marca que el ganador del proceso electoral de junio próximo no sea de 2 años y 9 meses, sino que se eleve a 5 años y 10 meses, aproximadamente.

Así lo hizo saber hoy el diputado Víctor Manuel Morán Hernández a los integrantes del Grupo Político Tijuana, que coordina Salvador Kayachanian, a los que explicó que todo lo que han propuesto para que sea aprobado en beneficio de los ciudadanos ha sido “mayoriteado” por los diputados panistas que hacen lo que les ordenan en su partido y destacó que “eso podría pasar con la iniciativa de derogación del artículo 8 Transitorio”.

El diputado Morán Hernández, dijo que con esa propuesta ya se ha reunido con varios grupos que están de acuerdo en que el periodo de gobernanza se eleve a 5 años y que no sea solamente de 2, porque “coinciden en que en ese tiempo ningún gobernante va a poder cumplimentar un programa de trabajo”.

Informó que Morena decidió apoyar la propuesta del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, porque consideramos que los bajacalifornianos se merecen trabajos que los beneficien, pero que no se queden a medias, como podría ser si elegimos a un candidato para que solamente en dos años haga su trabajo.

Aseguró que al derogar el artículo 8 Transitorio no reforma ninguna ley electoral, y, por ende, es legal que se pueda modificar el tiempo de duración del periodo gubernamental; sin embargo, recordó que, como ha sucedido con otras propuestas, al someter a votación en el pleno del Congreso, la mayoría panista podría frenar su propósito.

“Y es que todos ellos (diputados del Partido Acción Nacional) reciben línea de sus dirigentes para decirles qué aprueben y qué no”, puntualizó y, por ello, consideró que “eso podría suceder en cuanto se suba al pleno del Congreso la propuesta de derogar el artículo 8 Transitorio, que es el que hasta el momento frena la posibilidad de cambiar el periodo de gobierno”.

Les recordó que en el Congreso solamente hay dos diputados emanados de Morena, quienes han recibido el apoyo de tres más de sus compañeros de otros partidos, los que se enfrentan a la mayoría del PAN.

Asimismo, recordó que los dos diputados de Morena, desde el principio se manifestaron en contra de la Ley del Agua que buscaron aprobar, pero que gracias a la presión de los ciudadanos, tuvieron que derogar la misma, “pero en este caso tuvimos el apoyo de todos los ciudadanos que se organizaron para manifestarse en contra”.