“Un simulacro” fue el cierre de la garita para ver su efectividad

Kiko Vega dijo que le pidió al gobierno federal que reorienten a otras fronteras a los migrantes que vienen en camino y hacia el Norte

0
685

TIJUANA, EP, 19/11/2018.- El cierre de la garita de San Ysidro, California, fue por un simulacro de las autoridades estadounidenses, ante la posibilidad de que se pudiera registrar una avalancha de centroamericanos que quisieran intentar cruzar en forma violenta, dijo el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El Ejecutivo del Estado, reconoció que con la llegada de un gran número de miembros de la caravana de migrantes, se ha generado una crisis por la que ha recurrido a la Secretaría de Gobernación, para pedir apoyo del gobierno para que reorienten el destino de oros tantos migrantes que tienen la intención de llegar a Tijuana para buscar sean atendidos por el gobierno de Estados Unidos, donde pedirán asilo político.

También reconoce que los migrantes se niegan a buscar sean atendidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos en la frontera con Matamoros por la inseguridad y el tráfico de drogas y humanos.

El gobernador dijo que actualmente en Mexicali hay un número mayor de migrantes centroamericanos que en Tijuana, pero que en su mayoría buscan llegar a Tijuana, desde donde pedirán ser atendidos por el gobierno estadounidense, para pedir el anhelado asilo político.

También señaló que en una reunión que sostuvo con el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, le hizo saber que para poder atender a toda la migración que integraba la caravana, que como objetivo tenía llegar hasta Baja California, necesitaba 80 millones de pesos.

Es importante decir que no precisó si el gobierno federal aprobó el  apoyo de recursos solicitados, pero sobre la solicitud para que reorienten a los integrantes de la caravana de migrantes le prometieron que ayudarían para que buscaran otras fronteras por donde cruzar a Estados Unidos.

El mandatario estatal informó que se ha reunido con  autoridades de Estados Unidos en donde han tratado el tema de la crisis que representan tantos centroamericanos que tienen como objetivo ingresar a ese país con la solicitud de asilo político, pero destacó que todos ellos coinciden en el temor de que por la actitud de los centroamericanos se tuviera que cerrar la frontera en su totalidad.

“Los tijuanenses dirán que ya hoy por la mañana se cerró la frontera, pero eso fue porque hicieron un simulacro ante la posibilidad de que (los migrantes) quisieran ingresar en masa” y en estampida.

Otra versión del cierre de la garita en San Ysidro, durante la madrugada, fue que habían recibido un “pitazo” de que en forma masiva iban a intentar cruzar los centroamericanos que llegaron en la caravana migrante.