Unen esfuerzos comerciantes de autos usados

Ante nuevo programa de pre validación que entrará en vigencia próximamente proponen ampliar el número de empresas pre-validadoras

0
659

TIJUANA, EP, 15/04/17.- Los grupos especializados de comerciantes de autos usados de Baja California, se reunieron en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), para hacer un análisis sobre la complementación de un nuevo programa de pre-validación de documentación, que se presentará en el despacho aduanero.

El presidente de la Canaco-Servytur, Tijuana, Mario Escobedo Carignan, mencionó que uno de los  acuerdos a los que llegaron, fue el que al entrar en funcionamiento este esquema, sea autorizado un abanico de empresas pre-validadoras.

“Estaremos exigiéndole a la autoridad, la mayor cantidad de empresas que estén pre-validando la documentación, para que la competencia entre ellas nos garantice un buen servicio a bajo costo. El sector no permitirá que se incrementen de una manera desmedida, los costos de importación ya de por sí altos”, indicó.

Este esquema de pre-validación de documentos para la importación, dijo, implicaría mejores tiempos en el proceso de importación, menos procedimientos administrativos en materia aduanera; ello, en virtud de que esta documentación estará pre-validada, previo al despacho aduanero, todo esto en beneficio de los comerciantes formales.

Escobedo Carignan, explicó que el comercio organizado le apuesta para que este programa pueda ahuyentar a los coyotes, a los comerciantes informales y a los importadores que durante años, con documentación apócrifa y esquemas de compra venta de facturas de importación de comercios inexistentes, han distorsionado el mercado de autos usados en la frontera.

“En términos generales, los importadores de autos formales, le apuestan a que este programa acabe con los esquemas de subvaluación, de documentación apócrifa”, indicó el presidente del Grupo Especializado de Autos Usados, Fernando Parra Carrillo.

Mientras tanto, afirmó no tener conocimiento de que habrá una disminución en los costos de importación de los vehículos usados, ya que los motivos que generaron el incremento siguen latentes, como lo es el esquema de precios estimados, siguen siendo totalmente desproporcionados.

Asimismo, mencionó que se pedirá que se continúe con el esquema de gafetes de identificación al momento de importar automotores usados, ya que este mecanismo ha permitido poner orden y frenar la corrupción.