Unen esfuerzos contra el cáncer de próstata diputados y Pro Oncavi

Realizan evento en la Sesión de la Comisión de Salud que encabeza Monserrat Caballero Ramírez También estuvo presente el Secretario de Salud, Dr. Alonso Pérez Rico

0
242

MEXICALI, EP, 26/02/2019.- Para promover la equidad en el Sistema de salud para atender oportunamente a los hombres en la prevención y atención del cáncer de próstata y  su salud integral en Baja California se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Salud, que preside la Dip. Monserrat Caballero Ramírez,  en la Ciudad de Mexicali.

En este acto se contó con la presencia del Presidente y la Directora de la asociación civil Pro Oncología y Calidad de Vida (Proncavi), Homero Fuentes de la Peña y Edith Pérez Velázquez, respectivamente, quienes manifestaron su beneplácito porque por primera vez las autoridades de Gobierno de nuestra Entidad muestren sensibilidad y escuchen la problemática del cáncer de próstata y estén en disposición de trabajar de la mano con las Asociaciones civiles en el diseño de políticas públicas y acciones de prevención para evitar el cáncer y otras enfermedades crónico degenerativas  en los hombres”

“El cáncer de próstata es una seria amenaza para la población masculina, la cultura y machismo es el que nos está matando ya que indebidamente existe la idea errónea que la exploración tiene alguna connotación sexual, pero lo más triste es que ni siquiera se realizan el examen en sangre (PSA), que da resultados con 70 por ciento de certeza, en tanto que por medio de la exploración rectal la efectividad alcanza el 98 por ciento” señaló Homero Fuentes de la Peña.

Por su parte, la Dip. Monserrat Caballero, lamentó que antes PRO ONCAVI no fuera escuchado y dijo que en esta XXIII Legislatura no será así y que de manera inmediata trabajaran en equipo para que los responsables del Sector Salud diseñen e implementen acciones de educación, prevención y atención del cáncer de próstata bajo la campaña que actualmente impulsa Pro Oncavi A.C. “Bigote con causa”.