Unen esfuerzos por la salud de los migrantes

Anuncian la XVII Semana Binacional de Salud Participan el Consulado de México en San Diego, PRO ONCAVI AC, Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., Unidad de Oncología pediátrica del Hospital General de Tijuana y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos

0
924

TIJUANA, EP, 4/10/2017.- Al dar a conocer la participación de organizaciones comunitarias, agencias federales, estatales y municipales en la Semana Binacional de Salud (SBS), la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio, descartó que pueda crecer el número de personas con hepatitis A y, sobre todo que pudiera convertirse en epidemia.

En conferencia de prensa, la diplomática mexicana, informó que con el propósito de evitar que siga creciendo el número de personas con hepatitis, el mismo consulado ha proporcionado vacunas gratuitas a todos los que la solicitan en sus oficinas.

Informaron sobre la participación de diferentes dependencias y autoridades en la Semana Binacional de Salud donde se logró unir los esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales, estales y municipales que se preocupan por mejorar la salud y el bienestar de la población migrante en los 50 Estados de la Unión americana y esta región fronteriza.

Marcela Celorio, Cónsul General de México en San Diego, señaló la importancia de trabajar de manera coordinada y unida por la salud de los migrantes, lo que redundará en mejores resultados en el tema de la salud binacional, sobre todo orientado a la prevención de enfermedades crónico degenerativas, como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades psiquiátricas, entre otras.

La Directora General de PRO ONCAVI A. C., Lic. En T.S. Edith Pérez, externó que el cáncer es una enfermedad que no respeta una línea fronteriza y que se presenta todo el año, por ello en su Asociación tienen programas de prevención para que las mujeres no formen parte de la estadística mortal.

“Para nosotros el cáncer no es un tema de solo un  mes, sino de todo el año y durante esta Semana llevaremos a cabo la carrera “Pink music run”, con una feria de salud, cuyo objetivo es reforzar la conciencia de las mujeres para que se auto exploren y se detecte a tiempo la enfermedad y puedan salvarse.

La Dra. Marcela Romo, Directora Médica del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., informó que en esta ocasión decidieron organizar una serie de eventos y no sólo conferencias para los profesionales de la salud: “Serán tres eventos, el primer día, hoy será un taller sobre primeros auxilios en salud mental a diferentes Instituciones de la ciudad como DIF, INAMI, IMSS, ISSSTE, entre otros, ya que son los primeros quienes tienen contacto con este tipo de personas y es importante saber qué hacer, este taller será impartido de manera gratuita por “Mental Health America”.

El segundo día estará dirigido hacia el público y en la sala de la Comisión de Derechos Humanos, se impartirá una conferencia de cómo trabajar la ansiedad y depresión en las personas que actualmente están viviendo el tema de la migración, por lo que asistirán quienes se encuentran en la casa del migrante y otras asociaciones que apoyan al migrante.

Y el tercer evento será un simposio sobre “Salud mental y migración”, donde se analizan los retos y experiencias de los migrantes que se desplazan por este territorio y su impacto en la salud mental.

La Dra. Rebeca Rivera Gómez, de la Unidad de Onco Pediatría del Hospital, indicó que el cáncer en niños y adolescentes representa la segunda causa de muerte a nivel nacional y es la primera causa por enfermedad en los niños, por ello en el 2008, se abrió esta unidad con una alianza binacional y a la fecha han atendido a más de 1200 niños y adolescentes, de los cuales diagnosticaron casi 400 casos de cáncer. “Por ello durante esta Semana Binacional de Salud nosotros capacitaremos al personal de la salud de primer contacto para detectar oportunamente este mal”.

Por su parte, la Dra. Erika Melissa Machado Peña, de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, señaló que es un organismo de más de 17 años y trabajan con 6 Estados del norte de México y 4 del sur de Estados Unidos, por lo que llevarán a cabo la campaña de prevención de enfermedades crónico-degenerativos como la diabetes, obesidad y presión arterial en las distintas ventanillas de salud, un taller de urgencias con hospital Ángeles, entro otros.