URBI Y GEO en la mira de Infonavit por malos desarrollos en BC

Contubernio del poder judicial y despachos de cobranza para despojar de sus casas a los trabajadores

0
492

TIJUANA, EP, 22/03/2019.- El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) investiga un caso de fraude procesal en donde se encuentran involucrados funcionarios del poder judicial y algunos despachos externos de cobranza por la irregular adjudicación de viviendas, las cuales incluso ya estaban pagadas.

En un recorrido que hace el Director Sectorial de los Trabajadores por todos los estados del país, licenciado Mario Macías Robles, informó que este día sostuvo una reunión con la comisión consultiva, para escuchar quejas y comentarios para normar criterios con lo que se sigue haciendo en el plan de trabajo para seguir los trabajos en forma tripartita.

El funcionario reconoció que una de las irregularidades cotidianas fue el que, al parecer, entre funcionarios del poder judicial y funcionarios de algunos despachos de cobranzas, hacían acuerdos para despojar de sus casas a familias que, incluso, ya habían pagado sus viviendas.

El Infonavit tiene documentados 46 desarrollos habitacionales, donde hay 87 mil 512 viviendas abandonadas porque las autoridades anteriores otorgaron permisos para construir viviendas en zonas de peligro y por ello, actualmente ya no se permitirá que se hagan desarrollos en zonas de riesgo, porque hay desarrollos en lugares que con facilidad de inundan o se ubican en laderas donde hay peligro de  derrumbes y que primero (las viviendas) presentan cuarteaduras.

Asimismo, informó que en Baja California se tienen detectados 6 desarrollos habitacionales que fueron construidas en las zonas antes descritas, las cuales corresponden a Urbi y Geo.

Ante tales irregularidades, dijo que Infonavit ya no financiará la construcción en zonas de riesgo, pues desde que se conozca su intención en la construcción de vivienda para los trabajadores, los requisitos serán revisados por especialistas que pertenecen a esa dependencia para evitar que se siga afectando a los que adquieren una vivienda.

Consideró que ahora lo que busca el Infonavit, es que las casas no se abandonen por la falta de pago, porque muchas viviendas fueron deshabitadas al no contar con los recursos para hacer los abonos mensuales. “Ahora lo que se va a hacer, es que se vea la posibilidad de pago de cada familia, pero que no la abandonen”.

El Infonavit será vigilante de que un desarrollo esté ubicado en una zona donde pueda contar con todos los servicios públicos, pues recordó que hubo algunos desarrollos en donde las familias no contaban con el drenaje, sin agua y tenían que comprar el vital líquido en pipas y que además estaban  obligados a construir fosas sépticas.