Urge diputado programa para regularizar los autos «chocolate»

Necesario un convenio entre el gobierno federal con la autoridad local, para dar seguridad jurídica al patrimonio de los mexicanos

0
435

CIUDAD DE MÉXICO, EP, 21/10/2018.- Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES, se pronunció a favor de que se establezca un nuevo esquema de determinación del valor de los vehículos usados que permita su legal importación con el propósito de dar certeza y seguridad jurídica a sus propietarios, así como disminuir la posibilidad de que sean usados en actos delictivos.

No obstante, es necesario hacer un estudio profundo de las condiciones socioeconómicas en los impactos fiscales que para el país tiene, de tal forma que los estados fronterizos implementen un programa de regularización, emplacamiento, y empadronamiento de los autos «chocolate», dijo en su intervención en la tribuna durante la pasada sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados en el que se debatió este tema.

De igual forma, el legislador apuntó que es importante un convenio del gobierno federal con la autoridad local, para dar seguridad jurídica al patrimonio de los mexicanos.

Castañeda Pomposo, destacó que pese a que se han implementado diversos instrumentos jurídicos y acciones de gobierno, tanto a nivel federal como local con el fin de establecer estímulos para regularizar esta clase de vehículos, no se ha corregido el problema.

Por el contrario, agregó, se ha acrecentado su número en el país ocasionando graves problemas en la seguridad pública, sobre todo en los estados fronterizos del norte de México.

Castañeda Pomposo señaló que en los primeros meses del 2018, se importaron más de 44 mil vehículos provenientes de Estados Unidos, un 17 por ciento más que los que entraron legalmente en el 2017.

La gran cantidad de vehículos de procedencia irregular, particularmente en los estados fronterizos del norte de México ha propiciado una serie de problemas para la identificación de los autos y sus propietarios, subrayó el diputado federal del distrito 06.

De igual forma ha generado la carencia de seguros de responsabilidad civil, incumplimiento de normas ambientales, falta de pago en trámites de tránsito y fraudes de asociaciones que venden gestorías para supuestamente legalizar los vehículos, añadió.

De ahí la importancia de implementar lo más pronto posible un programa de regularización para los autos «chocolate» consensuado entre los gobiernos, federal y locales, refirió Javier Castañeda.