Urge Javier Castañeda al gobierno crear un fondo para la migralidad

Llamó al gobierno y sociedad para que se atiendan los derechos humanos de la caravana de migrantes

0
538

CIUDAD DE MÉXICO, EP, 23/10/2018.- Luego de hacer un llamado para que gobierno y sociedad respete los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que vienen en caravana con la intención de pedir asilo político en los Estados Unidos, el diputado federal del PES, Javier Castañeda Pomposo, urgió al gobierno mexicano para que se cree un fondo para la migralidad.

Durante su intervención en la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados en el que la Junta de Coordinación Política abordó lo referente a la caravana de migrantes, señaló que urge crear un fondo para la migralidad que atienda precisamente en materia de seguridad pública y asistencial a estas personas, en especial a los menores, que sólo buscan una mejor calidad de vida.

«En el grupo parlamentario del PES, nos ocupamos y nos preocupamos de que se garanticen los derechos humanos de todos los migrantes, por lo que estaremos velando que se respeten sus derechos humanos, así como los tratados que México ha firmado para favorecer no solamente a nuestros paisanos en otros países, sino también a los que llegan a nuestra frontera sur», expresó Castañeda Pomposo.

Indicó, que México es reconocido a nivel internacional por su solicitud para que los mexicanos que emigran a otros países, particularmente a Estados Unidos, sean atendidos con dignidad, por eso es muy importante demostrar congruencia social, política, y humanitaria con los migrantes que llegan de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente.

El diputado del distrito 06, apuntó que México ha estado en el ojo del huracán con respecto a este tema en los últimos días debido a que la cancillería mexicana no se dio el tiempo para prevenir este asunto desde que la caravana inició en Honduras.

Hubo desatención y desorden, añadió Javier Castañeda, creando, sólo como solución, un cerco policiaco en nuestra frontera sur para de esa manera recibir a estas miles de personas que buscaban solamente un mejor porvenir.

Mencionó que el gobierno mexicano no pudo llegar a una solución de carácter social y económico con sus contrapartes de Honduras, Guatemala y El Salvador, por lo que se ha solicitado a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados que permita a los migrantes de la caravana tener certeza sobre el trato que se les dará con el fin de que se les respeten sus derechos humanos.