Urge salvar a BC de la contaminación: Bonilla

“Los gobernantes actuales tienen sumida a nuestra entidad en basura, aguas negras y aire contaminado que amenazan la salud colectiva”, dijo el candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, por “Juntos haremos historia en Baja California” durante Charlas sobre el Medio Ambiente con Candidatos

0
470

TIJUANA, EP, 26/04/2019.- Un llamado urgente lanzó el candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, por “Juntos haremos historia en Baja California”, para salvar a nuestra entidad de la amenaza que para la salud colectiva significa “el abandono en el que la tienen los actuales gobernantes”.

“En todas partes de nuestro Estado, nos encontramos con quejas ciudadanas por los montones de basura y aguas negras contaminantes a flor de suelo, sin que las autoridades hagan algo por evitarlo”, dijo el puntero en las elecciones, en un concurrido evento denominado “Charlas sobre el Medio Ambiente con Candidatos”.

A este encuentro, celebrado en céntrico hotel de Tijuana, asistieron más de trescientas personas invitadas por diferentes organizaciones, para compartir información muy amplia respecto a los factores que elevan los índices de contaminación del aire, el suelo, el agua, etc.

Como invitados especiales, los candidatos para la Alcaldía y la Diputación por el Distrito 10, Arturo González Cruz y Julia Andrea González Quiroz, respectivamente, ante quienes varios expositores compartieron estudios, programas y proyectos ambientalistas para Baja California.

Con profunda preocupación reflejada en su rostro, el abanderado de la alianza conformada por MORENA, PT, PVEM y Transformemos, reconoció que “enfrentamos problemas graves de contaminación, no solamente locales o regionales, sino internacionales, por culpa de los malos gobernantes actuales”,

Puntualizó que estamos en un dilema de emergencia, todo porque se abandonó al Estado en materia de protección al medio ambiente. “En Mexicali, por ejemplo, es muy alto el nivel de contaminación del aire y el suelo”,

Atribuyó estos problemas a que el gobernador (Francisco Arturo Vega de Lamadrid) no muestra interés en atender y resolver los orígenes de la creciente contaminación en ese municipio, como tampoco en los otros cuatro, lo que ha podido confirmar en sus recorridos por todo Baja California.

“En todos los rumbos se percibe el fuerte olor de aguas negras que van a parar a las playas, a donde mucha gente acude por deporte o entretenimiento, con graves riesgos de sufrir enfermedades que requieren de largos tratamientos médicos”, comentó en referencia a la información compartida por los expositores.

Formuló entonces un llamado urgente para salvar a Baja California, para lo cual se comprometió a impulsar, como próximo gobernador, proyectos de generación de energía limpia, rehabilitación y construcción de modernos sistemas de tratamiento de aguas residuales e implementar nuevas políticas públicas para el reciclaje de materiales.

Señaló el candidato Bonilla Valdez que varios de estos puntos están ya incluidos en las 100 propuestas que integran su Plan de Gobierno, mismos que ha estado difundiendo y compartiendo con la ciudadanía a la que acude durante sus recorridos y reuniones con organizaciones civiles, políticas y sindicales.

“Creemos en la importancia de preservar el ambiente. Respetaremos ante todo el medio ambiente. Antes de que termine el año tendremos una solución que se deje contaminar la playa. Nadie que ha vivido aquí deja de entender que es una misma región y representa ya un problema binacional”, enfatizó.

Cuestionó en este punto, lo que han hecho los actuales gobiernos. “Este problema tiene que ser prioridad… ¿dónde quedaron las plantas de tratamiento? Está visto que no importa este problema al gobernador, a los alcaldes o delegados que sólo responden al gobernante”.

Confió a la concurrencia que en sus cuatro recorridos que ha hecho ya por toda Baja California, para cumplir su agenda de campaña, ha encontrado regiones como la de San Quintín, en el llamado “sur profundo” de Ensenada, que están en peores condiciones de abandono y contaminación.

“Yo les voy a fincar responsabilidades a los gobernantes por haber dejado contaminar tanto a nuestra entidad”, dijo.

“He platicado con una empresa holandesa especializada en transporte y procesamiento de la basura, que puede generar energía y venderla barata. Les pediré a los alcaldes (que resulten electos el 2 de junio entrante) echarse una vuelta por los basureros”.

En el caso de Tijuana –dijo Bonilla Valdez-, tenemos que modernizar en los servicios y en los mecanismos de recolección y tratamiento de la basura, en la solución a los escurrimientos de aguas negras, a los lodos que producen en las plantas de tratamiento.