Urge un padrón estatal de discapacitados para reformar la ley

DIF, BC, trabaja con DIF, nacional para lograrlo En BC 96 empresas emplean discapacitados La CEDH emitió recomendación a gobierno del estado por violar derechos de discapacitados en 2016

0
574

TIJUANA, EP, 30/08/2017.- Al celebrarse el taller/foro para la reforma a la Ley para Personas con Discapacidad en el Estado, la presidenta del DIF, estatal, Brenda Ruacho de Vega, informó que es necesario contar con un padrón en Baja California para conocer cuántas personas y qué tipo de discapacidad tienen para poder avanzar en la exigencia del respeto a estas personas y su regulación jurídica.

En su exposición, la primera dama del estado, recordó que cuando inició los trámites para que se pudiera construir un CRIT en Baja California, la primer pregunta que le hicieron fue ¿cuántos discapacitados y de qué tipo para determinar la prioridad?

También dijo que eso la llevó a trabajar en recopilar toda esa información, porque sólo así podía soportar la necesidad del servicio médico que ofrecen los CRITs en México.

“Es por eso que ahora estamos trabajando con el DIF, nacional, en la elaboración de un padrón nacional que nos dé certeza del número de discapacitados que tenemos y con ello conocer las necesidades que tienen”, precisó.

Brenda Ruacho, habló de la necesidad que hay en la entidad para que se adecúe la ley para dar certeza jurídica a todas las personas que padecen alguna enfermedad, para que se protejan en todo momento de su actividad.

En su momento, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) Melba Adriana Olvera Rodríguez, reconoció que actualmente las personas con discapacidad sufren violación a sus derechos tanto por autoridades como por la sociedad en general.

Sobre las autoridades, señaló que hay muchos edificios que no cuenta con ascensor para que los discapacitados puedan ingresar con facilidad a ellos cuando acuden para realizar algún trámite, incluso recordó que en 2016 ese organismo emitió una recomendación al gobierno del estado por la falta de acceso al edificio del ejecutivo en Ensenada.

Aunque señala que con la Ley para Personas con Discapacidad se ha logrado un avance importante, reconoce que hace falta que se legisle para obligar a todos a respetar los derechos humanos de esas personas, porque “a diario se tiene reportes de violación a sus derechos humanos”.

Sobre el trato que se les da a los discapacitados, dijo que se ha logrado que el gobierno del estado contrate los servicios de estas personas para laborar en algunas áreas en donde con suma facilidad se pueden desempeñar.

Sobre la ocupación de las personas discapacitadas en las empresas privadas, dijo que apenas 96 empresas han aceptado contratar ese tipo de personas a las que colocan en lugares donde se pueden desempeñar y confía en que al reformarse la ley como lo propuso ya la disputada Mónica Hernández, la totalidad de empresas puedan emplear a los discapacitados.

Al tomar la palabra, la diputada Mónica Hernández, agradeció la participación de la titular del DIF, estatal, Brenda Ruacho de Vega, de la presidenta de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez y en general de los representantes de grupos de discapacitados para exponer sus necesidades que habrán de integrarse en la reforma a la ley que promueve en el Congreso del estado.