Va Canaco por la Zona Económica Especial

Ratifican a Mario Escobedo Carignan como presidente de la Canaco-Servytur Tijuana

0
603

TIJUANA, EP, 15/03/17.- Luego de ser ratificado como presidente del Consejo Directivo 2017-2018, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) local, Mario Escobedo Carignan, afirmó que uno de los principales temas que impulsará será el de la Zona Económica Fronteriza.

Dado el contexto económico actual, en el que requerimos fortalecer la economía del país, y en aras de hacer más competitiva esta región, urgió la consolidación de la Zona Económica Fronteriza.

Mencionó, que impulsará este proyecto de manera contundente al frente de la Canaco-Servytur, Tijuana, así como lo hizo en su primer periodo en esta Cámara, y cuando estuvo al frente del Consejo Coordinador Empresarial.

Calificó de positivo que en el Sur del país, se hayan establecido zonas económicas especiales, por lo que consideró que con ello las autoridades federales tienen conocimiento que hay regiones que requieren aplicar políticas distintas para detonar la economía de éstas.

A fin de estar en condiciones de competir con el comercio estadounidense y evitar la fuga de consumidores, que es de poco más de 7 mil millones de dólares anual, de acuerdo a las últimas cifras dadas a conocer por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), es importante que se puedan concretar las siguientes etapas.

Recordó, que la primera etapa, se concretó durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, cuando él estaba al frente del CCE, con la firma del decreto para la competitividad y reducción arancelaria.

Este decreto, puntualizó, el líder de los comerciantes de Tijuana, comprendía entre otros aspectos, la eliminación de alrededor de 200 fracciones arancelarias, entre éstas; algunas de interés para el comercio de esta región fronteriza como alimentos, artículos para el cuidado de la salud, ropa, vinos y licores, enlatados, entre otros.

Como parte de este decreto, agregó, se facilitaron los procesos de etiquetado de bebidas y alimentos.

La no prórroga de las cuotas compensatorias a algunos artículos chinos, como prendas de vestir y calzado, destacó, fueron otros de los logros que se obtuvieron.

Asimismo, dijo, tendrá una participación muy activa en las mesas de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno, en los temas de la simplificación administrativa y desregulación, para que Baja California recupere el dinamismo económico que hace unos años tenía.

Otras de sus líneas de trabajo, puntualizó, serán la capacitación del sector en materia fiscal y sobre herramientas que les permitan ser más competitivos, así como el fortalecimiento de la afiliación.

Con el propósito de fortalecer al organismo empresarial, dio a conocer que impulsará una fuerte campaña de afiliación, a fin de acercar a esta Cámara a personas de negocios que se desempeñan en los rubros del comercio, los servicios y el turismo.

La mesa directiva 2017-2018, quedó conformada por Mario Escobedo Carignan, presidente: Jorge Macías Jímenez, Vicepresidente Ejecutivo (repite); Vicepresidente Secretario, Carlos Hernández León; Vicepresidente de Finanzas, Alva Sarabia Carvajal(repite); Vicepresidente de Turismo, Julián Palombo Saucedo (repite en el mismo cargo) y como Vicepresidente Adjunto, Jorge Valenzuela Moreno (ex presidente de Canaco).