Vendería Kiko Vega terrenos para dejar finanzas sanas

Explicó que en lo referente a deudas a corto plazo, el semáforo fiscal de Baja California está en color ámbar

0
692

TIJUANA, EP, 21/07/2018.- Cuando le resta un año y tres meses a la administración de Francisco Vega de la Madrid al frente del gobierno de Baja California, surge la posibilidad de vender algunos predios para cumplir con los créditos de corto plazo, con esto podrían ingresar unos 400 millones de pesos estimó el secretario de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado, Bladimiro Hernández Díaz.

Luego de su participación en la sesión semanal del Grupo Político Tijuana, Hernández Díaz, en entrevista recordó que a partir de 2017, la ley de Disciplina Financiera cambió, y en ese cambio está el hecho de que no pueden heredarse algunos de los tipos de crédito, es decir, limita a no endeudarnos, es muy estricta y exigente. Si nos endeudáramos de más estaríamos violentando una ley.

En este sentido, explicó que en lo referente a deudas a corto plazo, el semáforo fiscal de Baja California está en color ámbar, lo que significa muy poca posibilidad de contratar más deuda, por ello explicó se han hecho ahorros en el gasto corriente por 400 millones de pesos que se han aplicado en el pago de deuda de corto plazo.

Para cumplir con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera y pagar los créditos con la banca el gobierno de Baja California, estudia la posibilidad de vender algunos predios, aunque aún no se conoce cuáles serían y. a qué precio, pues esto último lo debe determinar el Comité de Valuadores y posteriormente aprobar la XXII Legislatura.

Una tercera vía para el pago de las deudas a corto plazo, sería recurrir a un financiamiento a largo plazo, es decir, transferir la deuda inmediata a otra de mayor plazo, esto se podría hacer porque el semáforo para este tipo de transacciones está en verde, lo que significa que la ley permite contratar hasta mil 900 millones de pesos adicionales.