Vigilará la CIOAC que recursos al campo cumplan su objetivo

Preparan a los agricultores para que sepan sus derechos y obligaciones En San Quintín los que se beneficiaron con el dinero para el campo fueron los grandes hacendados

0
372

TIJUANA, EP, 22/02/2019.- El secretario general nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, José Dolores López Barrios, advirtió que aunque son de izquierda, se mantendrán vigilantes de que los recursos que destine el gobierno federal lleguen a los verdaderos agricultores y no a los hacendados como sucedía antes en San Quintín.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer que su visita principalmente obedece a que a nivel nacional están dando cursos de formación política entre sus agremiados, el dirigente nacional dijo que los gobiernos anteriores siempre buscaron beneficiar a la gente de sus preferencia y en este caso, a los grandes hacendados del Valle de San Quintín, aquí en Baja California.

Y recordó que por eso los trabajadores, que siempre han sido los verdaderos agrícolas, estuvieron pisoteados por sus patrones que les pagaban sueldos miserables y con muy pocas o nulas prestaciones.

Asimismo, informó que del presupuesto total que había para el tema de los agricultores, el 26.1 por ciento estaba destinado a las empresas trasnacionales, como Maseca y otras que habían sido las principales acaparadoras de los productos que se cosechaban en nuestro país y que, al final, hicieron que nuestros paisanos dejaran de cultivar la tierra, por ese motivo, enfatizó, es que sólo el año pasado importamos 15 millones de toneladas de maíz.

También recordó que en todo el territorio nacional hay 7 millones de tierra en desuso que este gobierno tiene que activar para dejar de importar granos para el consumo de los mexicanos.

José Dolores López, dijo que la lucha de la CIOAC es “por un presupuesto rural justo para los pequeños agricultores” y señaló que ese es el objetivo que tiene la impartición de los cursos de formación política en los 26 estados donde tienen presencia.

También dijeron que dichos cursos tienen como objetivo el cambio, para que no sean simplemente sujetos de cambio, sino de lucha, porque ya es tiempo de que los campesinos cambien su condición.

También refirió que la formación política, es preparar a los campesinos y pequeños agricultores para que sepan sus derechos y obligaciones.