Yucatán sirve como ejemplo a BC para no abrir los bares

En la península opuesta a BC se elevó el contagio al abrir los centros turísticos

0
110

TIJUANA, BC, 07 DE AGOSTO DE 2020.- Con el ejemplo de lo que actualmente vive Yucatán, donde aparecen 10 municipios entre las 20 entidades con más casos positivos en el país, el secretario de salud, Alonso Pérez Rico y el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, señalaron el peligro que representa abrir los bares y centros nocturnos en este momento porque consideran que sería “irresponsable” para la salud de los bajacalifornianos.

Al presentar la situación que se vive en el mundo por la pandemia del Covid-19, el doctor Pérez Rico, junto con el gobernador, Bonilla Valdez, explicaron sobre el trabajo que realizan respecto a los bares que consideran podrían abrir y señalaron que en primer lugar se toman en cuenta los que tienen servicio de hotel, pues reconocen del número de personal que laboran en esos lugares.

Durante la video transmisión diaria, en la que informan sobre los resultados de la reunión de seguridad, migración, entrega de despensas y de la limpieza que realizan en el Río Tijuana, explican del peligro que representa abrir todos los centros de diversión y otros, pues advierten que de elevarse el contagio regresaríamos al 3 de marzo, cuando se decidió el cierre total de la actividad económica y al confinamiento de la mayor parte de la sociedad.

Pérez Rico fue muy puntual, al señalar que en el caso de la tasa de incidencia de casos activos, los 10 municipios de Yucatán que registraron más contagios, son: San Felipe, Río Lagartos, Chapab, Valladolid, Uayma, Teabo, Temozon, Ticul y Chumayel.

En ese momento fue cuando Bonilla Valdez, remarcó la decisión de analizar “caso por caso” para ver las condiciones que tienen para poder abrir algunos bares y centros de espectáculos, porque dijeron que por encima de todas las cosas está “la salud y el bienestar”.

El responsable de la salud de los ciudadanos en Baja California, dijo que ante la situación que vivimos en todo el mundo, donde ya se registran 18 millones 614 mil 177 casos positivos del Covid-19, donde México ya se encuentra en el Sexto lugar de los países con más casos positivos en las últimas 24 horas, “es necesario continuar con las medidas de seguridad que se han impuesto para controlar la pandemia”.

Señaló que en México ya tenemos 30 mil 010 casos activos, que son los que le dan fuerza a la pandemia y por los que hasta la noche de ayer se registran 1 millón 056 mil 915 de personas que han sido estudiadas, en donde 462 mil 690 son los casos confirmados, 87 mil 973 los casos sospechosos, 506 mil 252 los negativos, se registran 50 mil 517 fallecidos.

Y en el caso de nuestro estado, dijo que en las últimas 24 horas solamente Mexicali y Tijuana bajaron en sus casos positivos, de 167 a 162 en la capital, mientras que en esta frontera de 120 a 119, pero los otros subieron.

En Baja California, se han estudiado 23 mil 483 personas, de los cuales 8 mil 240 son los casos negativos, hay 1 mil 026 negativos, tenemos 14 mil 217 confirmados y han fallecido 2 mil 766 personas.