La pobreza y la corrupción evito que México invirtiera en la ciencia

En este mundo globalizado es urgente que todos hablemos dos idiomas

0
800

TIJUANA, EP, 28/03/2019.- El gobierno mexicano durante muchos años, se ha olvidado de la importancia que es invertir en la investigación científica y se ha dedicado a atender solamente a su población que se encuentra en un grave nivel de pobreza, dijo la doctora Olivia A. Graeve.

La investigadora, quien imparte cátedra en la Universidad de California y quien durante los últimos ocho años se ha dedicado a preparar a jóvenes para involucrarlos en la investigación científica y tecnóloga, reconoce que a los gobiernos en México se les olvida que el crecimiento de un país también está depositado en la ciencia.

Invitada por el Grupo Madrugadores Tijuana, Olivia A Graeve, hizo una exposición sobre la forma en que desde 2010 apoya a estudiantes latinos para que logren su objetivo, principalmente porque tienen interés de conocer otros adelantos científicos.

Informó que actualmente tiene un grupo de 140 estudiantes procedentes de varios estados del país y solamente uno de Colombia, quienes son apoyados con becas que otorga la misma universidad, grupos de empresarios o asociaciones privadas.

Recordó el caso de una jovencita que su nivel de estudios estaba en la excelencia, porque tenía un promedio de 9.9, lo que la hacía acreedora a obtener una beca, tal vez del cien por ciento; sin embargo, dijo cuando ya me entrevisté con ella me dijo que no hablaba inglés, motivo por el que se truncó la posibilidad de ingresar al grupo.

Ante tal situación, la investigadora, quien alguna vez tuvo la posibilidad de pertenecer al cuerpo de investigadores de la NASA, consideró que dentro del sistema educativo en México, se debe incluir, como materia ordinaria el inglés, pues debido a la globalización en que hoy vivimos, “lo ideal es que una persona dominara tres idiomas”.

La investigadora recordó que entre el destino de los recursos, el gobierno mexicano ha sido identificado por el alto grado de corrupción, por lo que manifestó su confianza en que el gobierno actual, que tiene como objetivo central combatir ese mal, pueda apoyar a quienes realmente tienen anhelos de integrarse en la investigación científica.