GeneralPrincipales

Llama Jurisdicción Salud a mujeres en situación de postparto a acudir a consultas médicas tras dar a luz

TIJUANA, BC, 27 DE OCTUBRE DE 2022.- Médicos de centros de salud en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana participaron en un curso de actualización sobre protocolos de atención y cuidados necesarios que deben ofrecerse a mujeres que se encuentran en el puerperio.

José Abel Delgado Peraza, jefe jurisdiccional, encargado de darles la bienvenida, comentó sobre la importancia de atender a las mujeres que han dado a luz, ya que durante el embarazo ocurren cambios fisiológicos y se pueden dar complicaciones leves o graves, que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Por su parte, Joel Alejandro Montoya Lizárraga, responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal, recordó que el puerperio es el periodo de 42 días en que se encuentran las mujeres luego de un parto fisiológico, patológico o aborto.

La recomendación es que acudan a sus consultas médicas, ya que según las estadísticas solo el uno por ciento de las mujeres llevan un control de salud, tras dar a luz.

“Las gestantes piensan que después de la cesárea, parto o aborto, ya solamente deben cuidar el bienestar del bebé, pero muchas complicaciones pueden estar ocurriendo en ese periodo, como hemorragias, sangrados, infecciones o preclampsia; también creen que, por tener a su bebé, se va a resolver su problema de presión alta, pero no es así, ellas requieren tratamiento”, explicó.

También es común que tomen medicamentos inadecuados, omitieron consultas de control durante el parto y no tuvieron cuidados básicos, por ello, es de suma importancia, acercarse a consulta médica antes, durante y después de un embarazo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *