Mujer asiática explotaba a trabajadores incluyendo niños

El caso fue descubierto en una industria donde fabricaban camisas y vestidos

0
365

TIJUANA, EP, 01/02/2020.- Una mujer asiática prácticamente tenía esclavizadas a mujeres, jóvenes y menores de edad en una fábrica textil que se ubica en la colonia Altiplano en ciudad fronteriza.

En un edificio de tres niveles, el último piso es utilizado como dormitorio para las mujeres, hombres y niños trabajadores, traídos del centro y sur de la República Mexicana.

Las condiciones del edificio son insalubres, hasta dosis de drogas había y olor a marihuana.

Es una fábrica de textil donde se confeccionan camisas y vestidos, dijo Alberto Reynoso, el jefe de Reglamentos en esa delegación municipal.

El edificio se ubica en la colonia Altiplano de la delegación La Presa y se está investigando más, porque se cree que hay otros inmuebles en Tijuana donde esta señora de oriente asiático tiene esclavizadas a otras mujeres y jóvenes.

Algunos de las mujeres y jóvenes preguntaron ¿qué pasará con ellos? ¿Dónde iban a quedarse y dormir?

En ese dormitorio viven 56 personas, incluyendo siete niños. Ahí cocinan y comen diariamente, no salen para nada del edificio.

Hay ocho estufas y ocho minas de gas en el cuarto improvisado como comedor. En baños insalubres hacen sus necesidades y se bañan.

El salario que reciben es de 2 mil y 2 mil 500 pesos semanales, pero la dueña les cobra renta por dormir y bañarse.

La dueña ofreció 20 mil dólares a los inspectores de Reglamentos Municipal para que no clausuraran el edificio.

Alberto Reynoso, coordinador del operativo pidió apoyo de Sindicatura y de la policía municipal para clausurar el edificio.

El último piso no se clausuró para no dejar a los trabajadores y sus niños en la calle.