No hay nada que analizar para declarar la Alerta de Género

También presionan a nivel nacional porque los gobiernos minimizan los feminicidios No funciona el Centro de Justicia para Mujeres

0
353

TIJUANA, EP, 18/02/2020.- Luego de las declaraciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de que “analizarán” y “no descarta” que “podrían” emitir la Alerta de Género en Baja California antes de que termine este mes de febrero, la consejera nacional del PRD y Secretaria Tesorera del organismo político en Baja California, María del Refugio Lugo Jiménez, advierte que “no hay nada que analizar se debe declara ya”.

Para ello, se remitió a mesas de trabajo que se realizaron desde el año 2015, cuando ella fue regidora del XXI Ayuntamiento de Tijuana, y que, además, las muertes de mujeres ascendieron en el pasado año 2019 a más de 2000, habiéndose reclamado que se tipificaran como feminicidios más de 900, pero solamente se declararon como tales 29.

En lo que va de este año, agregó, se han tipificado como feminicidios 19, incluyendo las 8 mujeres asesinadas en menos de 48 horas, hace dos semanas, y, aunque era una menor de 7 años, Fátima, secuestrada al salir de la escuela, violada y asesinada.

Además, señaló que en diciembre del 2019, la Presidenta y Directora del DIF, Estatal, informó que se recibieron más de 43 mil llamadas de emergencias relacionadas con violencia contra mujeres, siendo de ellas, 247 por abuso sexual y, la funcionaria consideró que era urgente que ese mismo mes se emitiera la Alerta de Género.

“¿Cómo es que entonces, hasta ahora, dos meses después, el gobernador diga que por fin emitiría la Alerta, antes de finalizar este mes de febrero? Bueno, pues que lo cumpla, porque ya no hay nada qué analizar, hay elementos, y además, ellos tienen todo el poder, del Estado, del Congreso y los 5 Ayuntamientos”, puntualizó.

Cuquita Lugo, como se le conoce también, informó que, además, a nivel nacional el PRD, está recomendando 10 puntos a la Presidencia de la República, y a los gobiernos de los 32 estados, ya que solamente en 18 se ha emitido la Alerta de Género.

También recordó que al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le hizo 14 recomendaciones, y cumplió 13, siendo el punto 13 cumplido solamente a escasos días de terminar su gestión, en octubre del pasado año 2019, que fue el Centro de Justicia para Mujeres.

Lamentablemente, señaló, ese Centro fue ubicado en un lugar inaccesible para la mayoría, sobre todo de la Zona Este de la ciudad, donde se advierten “puntos rojos” de asesinatos y vejaciones a las féminas; y, por si fuera, poco, ya es un “elefante blanco”, porque no funciona, y no tiene presupuesto, a pesar de que el ahora ex gobernador “Kiko” Vega, dijo que había 5 millones de pesos para su operación.