Autoridades niegan robo de órganos a cuerpos desmembrados

La ola de violencia ha dejado en lo que va del presente año 107 mujeres sin vida y dos menores de edad

0
304

TIJUANA, EP, 19/06/2018.- Ante la ola de violencia que se registra en nuestra ciudad, la cual ha dejado un total de 107 mujeres sin vida, dos niños y otros cuatro lesionados, el Subprocurador de Justicia del Estado, Jorge Álvarez Mendoza, dejó claro que no hay la desaparición de jovencitas como lo han dejado ver en las redes sociales.

El funcionario indicó que a pesar del incremento en los reportes de desaparecidas, sólo en uno de estos casos «reportados» la víctima resultó muerta, específicamente el de la joven María Itzel Santiago, de 28 años, que fue localizado su cuerpo dentro de una maleta.

Respecto a otras víctimas asesinadas, como lo es el caso específico de la madre de familia Rosa María García Curiel, de 38 años de edad, aseguró que su desaparición no fue reportada a la Unidad Estatal de Personas Desparecidas.

En este caso, la hoy occisa ha sido identificada por sus características físicas, como la misma que el pasado 10 de junio habría sido localizada calcinada en el Callejón Gómez Farías de la Colonia Alemán, su propio vecindario.

Advirtió que todos los casos en los que la víctima ha sido una mujer están siendo canalizados a la Unidad Estatal de Homicidios por «Agentes del Ministerio Público de sexo femenino a fin de aplicar todos los protocolos para el tema de feminicidios aplicando una perspectiva de género», dijo.

Caso María Itzel

A pregunta de los medios sobre el caso de la mujer desmembrada y localizada dentro de una maleta el funcionario apuntó que en este caso sí había un reporte de desaparición y que «ya se tiene una persona identificada», amén de investigar su entorno familiar, los últimos lugares que frecuentó en tanto se mantienen en curso las indagatorias.

Respecto a la polémica en redes en el sentido de que «algún grupo o alguien esté buscando robarse a las mujeres en la calle», el sub procurador, dijo tajante: «No traemos ningún caso en el cual tengamos alguna sospecha de que de forma al azar alguna mujer haya sido privada de su libertada para provocarle la muerte, no traemos ningún asunto».

Pero insistió en que el caso Itzel por sus características sí apunta a un feminicidio por lo que se reúnen todas las pruebas que sean necesario para sustentar esta sospecha fundada.

Caso Rosa María

Al referirse al caso particular de la ama de casa de 38 años, Rosa María García Curiel, el entrevistado manifestó que la Procuraduría no recibió denuncia, pero sí en cambio, observó que en redes sociales se realizaba una pesquisa por lo que se interesaron en el asunto para comenzar a investigarlo.

Refirió que la manera para identificar el cuerpo que estaba carbonizado en una gran parte fue la ubicación de un tatuaje en forma de flor que coincide con la descripción de la familia, así como la edad de la víctima que también es coincidente:

«No es revictimizar, igual se va a indagar con todo el peso de la Ley pero no habían hecho el reporte, porque refiere un familiar, que la señora traía un problema de adicciones, incluso señalan que estuvo unos días antes en un Centro de Rehabilitación, que al parecer se escapó, por eso no sabían de su paradero… incluso un mes antes estuvo detenida por posesión de cristal, Y esto no es ninguna justificación para que fuera privada de la vida y se va a investigar como tal», concretó Álvarez.

Mujer en alcantarilla

Por otro lado, en la entrevista con representantes de los medios informativos, la autoridad investigadora estatal, dijo que no ha sido identificada aún la mujer que fue localizada muerta en el interior de una alcantarilla, misma que fue descubierta por un empleado de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) el pasado 11 de junio, en la demarcación de la delegación Cerro Colorado.

Sin embargo, abundó que bajo un novedoso Proyecto que funciona a lo largo de mes y medio se ha logrado identificar a personas a través e un lector de huellas con un resultado de 29 personas que muy probablemente sin este sistema no hubieran sido identificadas jamás.

Entre estos hay dos mujeres identificadas, agregó al comentar que ayer tuvieron dos «hits» (identificación) de una pareja localizados en la cajuela de un automóvil (un hombre y una mujer) y como característica se le denomina hit en virtud de que estas personas tuvieron detención en las instancias por algún tipo de ilícito (en su mayoría posesión de drogas) para este caso 5 veces para cada uno.

Los asesinatos de mujeres en este 2018, son: 107

En torno al caso de asesinatos de género, el sub procurador informó que suman 107 las mujeres asesinadas en lo que va del año, e hizo hincapié en que no se va a dejar de investigar o justificar un homicidio por el hecho de que tengan antecedente por posesión o algún tipo de ilícito relacionado.

Como ejemplo, afirmó que en los últimos días en la Unidad Estatal de Homicidios, se han resuelto 9 asunto con 17 órdenes de aprehensión entre ellos mujeres privadas de la vida y con relación a tema de narco menudeo por lo que desde que se inician estos casos van con perspectiva de género.

Actualmente, hace tres semanas, abundó, se judicializó un caso por feminicidio (al ser un caso 100 por ciento pasional) y ahorita se impulsan otros tres que de concretarse se solicitará orden de aprehensión bajo el esquema de feminicidio.

Abordó el tema del asesinato colateral de dos niños (entre estos una niña) en una agresión colateral de sujetos que pretenden asesinar a un padre para terminar hiriendo de muerte a una niña y el caso de agresión a golpes de un menor que también se ha judicializado.

Desaparición de niñas

Más adelante, en la entrevista entró al tema de la generalización en redes de la desaparición de adolescentes para declarar que el año pasado ya se había vivido un proceso similar donde se denunciaron 8 casos en los que de manera característica refirieron una panel blanca involucrada en los hechos, pero que se hizo viral porque luego dijeron que se estaba dando en las escuelas.

Recordó que se trata del tema de «La panel, esa que regresa cada dos años a las ciudades, y que anda en todo el país. Lo vemos en redes sociales, lo vemos en el whatsApp y con excepción de una, no sé si recuerden a una joven que privaron de su libertad en una Cáravan blanca, que refirieron fue una privación de la libertad por un adeudo que tenía el papá, que quedó bien acreditado; todo lo demás quedó en un asunto en el que las niñas manifestaban que era todo una mentira.

Tuvimos un asunto en el que una joven se fue de su casa, otro en el que la joven manifestó eso para que corrieran a la compañera del trabajo, cuestiones así familiares, es muy común, no digo que sea este caso, pero en investigación las chicas no dan otro dato, pero no por eso se va a dejar de investigar estos datos», concretó.

Finalmente, dijo que sí hay en total seis carpetas y denuncias por abuso sexual en términos de adolescentes aunque dijo que por respeto se cuida el sigilo de estos casos en tanto se da la atención de las víctimas.

No hay tráfico de órganos

A pregunta directa sobre la posibilidad de que los cuerpos que han sido desmembrados pudieran haber aparecido con la falta de algunos órganos, Jorge Álvarez, comentó que no hay un solo asunto en los casos reportados en los que las víctimas hayan sido objeto de sustracción de órganos.

“En todos los reportes del médico legista, no se reporta faltante de órganos en los cuerpos que han aparecido desmembrados”, dijo al mismo tiempo de reconocer que son casos que se incrementaron en las últimas semanas, no meses.