Autoridades vigilan de cerca a Filiberto Parra Ramos “La Perra”

Le decomisaron poco más de una tonelada de marihuana Gracias a inteligencia también le han asegurado otras cantidades de droga

0
891

TIJUANA, EP, 24/08/2017.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del programa de inteligencia vigila a los reos que han sido liberados para saber qué hacen en la actualidad y eso han hecho con Filiberto Parra Ramos, “La Perra”, al que gracias a ello ya le hicieron importantes decomisos de droga.

Así lo dijo el secretario, Daniel de la Rosa Anaya, al término de la sesión semanal del Grupo Madrugadores Tijuana donde estuvo como invitado especial y durante su exposición hizo referencia del problema que se ha generado con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (CSJP) con el que las autoridades penitenciarias se vieron obligadas a dejar en libertad a poco más de 5 mil internos en Baja California.

En su exposición, en la cual se apoyó en varias láminas donde se pudieron ver las estadísticas del trabajo realizado por esa dependencia, De la Rosa Anaya, recordó que hasta antes de que entrara en función el NSJP, en los reclusorios del estado se tenían poco más de 17 mil reos, pero el beneficio que les otorgaba ese nuevo sistema judicial tuvieron que dejar en libertad a poco más de 5 mil internos.

El funcionario estatal, dijo que con el programa de vigilancia que tienen a través del servicio de inteligencia, hoy saben que de esos poco más de 5 mil reos que fueron liberados, el 80 por ciento son reincidentes, es decir, que se encuentran en las calles para cometer todo tipo de delitos, pero principalmente robos en todas sus modalidades.

Al referirse al servicio de inteligencia, dijo que aunque ese servicio ya estaba en marcha desde hace varios años, lo perfeccionaron cuando tuvieron el caso de Manuel Garibay, un peligroso delincuente que lo mismo cometió asesinatos, que secuestros y traficaba drogas de todo tipo. “Fue encarcelado en un penal de alta seguridad en Jalisco, pero logró eliminar dos de los delitos por lo que fue encarcelado y por eso lo trasladaron a un reclusorio de Sonora”.

Recordó que al estar en ese lugar, logró evadir la causa penal por el que se encontraba y que era por haber asesinado a un jefe policíaco y finalmente las autoridades judiciales tuvieron que dejarlo en libertad. “Pero como toda su carrera delictiva estaba fundada en la capital del Estado (Mexicali) a nosotros nos tocaba saber qué hacía o qué iba a hacer ahora en las calles”, agregó.

Aseguró que con ese sistema es como lo tienen vigilado y “gracias a eso, al parecer, no ha vuelto a reincidir”, sin embargo, no duda que en un futuro Manuel Garibay pueda cometer algún otro delito.

Ese tema lo utilizamos para saber qué es lo que hace la SSPE, para mantener vigilado a Filiberto Parra Ramos, “La Perra”, ahora que sabemos que fue liberado de un penal de Oaxaca y que, según la percepción de expertos el cobro de piso ha resurgido en la ciudad y donde algunos homicidios ya pudieran ser producto de esa exigencia del crimen organizado.

El secretario de seguridad en Baja California, aunque no fue muy directo en su respuesta, reconoce que lo mantienen vigilado y que, gracias a eso, ya le han decomisado importantes cantidades de droga y no descarta que al descubrirlo en la comisión de un delito pueda ser nuevamente reaprehendido y llevado a prisión.

El secretario reconoció que en la actualidad tenemos un problema de inseguridad, pero no es igual al que se vivió entre los años 2006 y 2010, por lo que tampoco se puede combatir con el mismo método.