Cayó operador financiero del CJNG y generador de violencia

Contaba con orden de aprehensión por homicidio

0
20

TECATE, BC, 28 DE OCTUBRE DE 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), capturó al presunto operador financiero de un grupo criminal con presencia en esta frontera, quien además contaba con orden de aprehensión por homicidio, siendo objetivo prioritario para las autoridades de seguridad en Baja California al ser considerado generador de violencia en la entidad.

En seguimiento a la información obtenida mediante labores de inteligencia, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), implementaron la movilización que resultó en la detención de Samuel “N”, alias “El Primo “, “El Cholo” o “El Gallo”, originario de Michoacán, quien tenía en su contra un mandato judicial activo por homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa.

El detenido es señalado como participe en una agresión a tiros ocurrida durante el mes de agosto, de la cual resultaron dos hombres sin vida y otro más lesionado por impactos de arma de fuego.

Dicho individuo era considerado objetivo prioritario para el gobierno de Baja California, al ser presunto integrante del denominado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con presencia en Tecate, cuya función, era establecer la logística para el pago a la estructura criminal y, a los servidores públicos cooptados por el líder de la organización delictiva en ese municipio.

Samuel “N”, cuenta con antecedentes penales por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército en 2020, además de ser señalado en denuncias anónimas por vender droga, mientras que en 2009, fue investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA), como supuesto integrante de una red de traficantes de drogas hacia Estados Unidos, y durante 2010, estuvo preso en Washington, por posesión de cocaína.

Durante el año 2010 arribó a Tecate, en donde luego de dedicarse a la distribución de droga, fue jefe de plaza de la organización delictiva, y luego encargado de las operaciones financieras del grupo criminal.

El 29 de abril del año en curso, al cumplimentar una orden de cateo se arrestó a Ángel “N”, alias “El Vaquita”, hijo del hoy capturado, a quien en ese momento le fueron decomisadas diversas dosis de droga.

También el hijo de Samuel “N”, había sido apresado en el puerto fronterizo de Tecate por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando intentaba cruzar 38 mil dólares, los cuales no pudo comprobar su legal procedencia.

Por lo anterior, el ahora detenido será puesto a disposición de un Juez Estatal, quien será el responsable de definir su situación jurídica.