El NSJP es “un manto de impunidad” para delincuentes

El titular de la SSPE urge reformar el NSJP para que los delincuentes se mantengan en prisión preventiva

0
293

TIJUANA, EP, 5/04/17.- Al poner en marcha el operativo de Semana Santa, el Secretario de Seguridad Pública Daniel de La Rosa Anaya, consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) realmente es “un manto de impunidad” porque permite la liberación de muchos delincuentes que al salir a la calle lo que hacen es continuar con su carrera delictiva.

Entrevistado luego del evento del banderazo de arranque al Programa de Prevención con motivo de la Semana Santa, el titular de la SSPE, dijo que a pesar de la facilidad que les da a los delincuentes lograr su libertad por el NSJP, ellos habrán de continuar con su trabajo que es detener a quienes delinquen en el estado.

En el evento se informó que repartirán 160 mil volantes con información sobresaliente acerca de la seguridad, en donde se les recuerda el número 9-1-1 de denuncia, la habilitación del número de denuncia anónima 089 y que participarán casi dos mil elementos en el operativo ya citado, todo ello sin descuidar la operación normal en las colonias y fraccionamiento en todo el estado.

En ese lugar también se le preguntó sobre lo que pasa en la ciudad, donde cada día el número de personas muertas es mayor y dijo que “se requiere hacer adecuaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal, al Sistema de Justicia Acusatorio que ya tenemos en vigencia y nos referimos a ello, particularmente en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva”.

Consideró también, que “se tiene que legislar, fue un tema de la reciente reunión de secretarios de seguridad pública allá en México, donde se solicitó que las personas que se están deteniendo con armas de fuego y no estamos hablando de las de calibre .22 sino armas del uso exclusivo del ejército o de las fuerzas armadas, que son los que se están asegurando y luego, puestos en libertad”.

Apuntó, que estas personas son puestas en libertad aunque el procedimiento jurídico continúa, pero al fin de cuentas están libres con lo que se pueden evadir fácilmente o bien continuar delinquiendo.

El funcionario estatal propone que se legisle para que estos detenidos queden en prisión preventiva y sobre lo que pasa y por lo que han aparecido las llamadas “narcomantas”, dijo que “la pugna entre grupos delictivos, ya sea el de Jalisco Nueva Generación o ya sea el que le denominan Nueva Tijuana y diversas células de Sinaloa y ahí están mencionados, particularmente dos: “El Güero Chompas” y el otro, es “Lucas Uriarte, también conocido como “El Chapito Uriarte”.

Recordó que a estos dos ‘personajes’ ya los han detenido previamente elementos de la Policía Estatal Preventiva al menos en tres ocasiones, el Ejército lo ha detenido en una ocasión y la municipal una vez más y esta persona está en libertad.

Al referirse a Lucas Uriarte, dijo que también ya fue arrestado hace un año y medio y ocurrió lo mismo, pues a pesar de conocer que son mandos de grupos delictivos lograron su libertad.

Y recordó que no son únicamente esos dos casos, sino los mencionó a ellos para dejar en claro la muestra de impunidad en la que vive el país con el Nuevo Sistema de Justicia Penal y se pronunció porque se haga una reforma para mantener en prisión a ese tipo de personas que están plenamente identificadas no solamente por las autoridades, sino de la misma sociedad que sabe de los delitos que han cometido y de la peligrosidad que representa el que anden libres.