“El pago de piso” posible móvil de asesinato de taquero

El CJNG señalado por extorsionar a propietarios de diferentes tipos de negocios Tampoco descartan que “La Perra” sea el cabecilla de nuevo grupo criminal

0
695

TIJUANA, EP, 07/08/2017.- Un ejemplo claro de la existencia del “cobro de piso” fue el asesinato, esta mañana, de un taquero en la colonia Buenavista, a quien le disparó un sujeto a plena luz del día sin que lograran aprehender al sicario.

Lo anterior puede ser tomado en cuenta por las autoridades que aseguran que no hay la exigencia, por parte de algún grupo criminal para realizar ese pago para que los dejen trabajar, pero sobre todo, para darles protección o seguridad, toda vez que ya las autoridades no prestan ese servicio a la comunidad.

Es importante recordar las declaraciones que hizo recientemente el teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez, quien reveló que el grupo identificado como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca allegarse recursos de muchas formas, por lo que ya se registran los llamados “levantones” y el “cobro de piso”.

El militar retirado fue más preciso al señalar que los integrantes de ese grupo criminal, se han enfocado a extorsionar a profesionistas, principalmente del servicio médico, algo que logramos confirmar con un médico al que desde noviembre pasado le habían exigido dinero y al no aceptar entregarlo, le hicieron una advertencia:

“Si quieres a tus hijos y a tu mujer, ahora nos tienes que entregar 250 mil dólares”. Eso lo llevó a dejar su residencia en esta frontera para trasladar a todos los integrantes de su familia al estado de Jalisco.

Asimismo, pudimos conocer que en algunos negocios especializados ya llegaron a exigirles la entrega de “5 mil dólares al mes” para darles protección, con el compromiso de que a ese negocio nadie se podrá acercar para robar o asaltar a los propietarios o clientes.

A los clientes de esos negocios, los propietarios ya les avisaron que cerraron sus puertas, pero les pidieron que anotaran un número telefónico, para que al momento de ocupar sus servicios podrán atenderlos, pero en otro domicilio o “por la puerta trasera”.

Sobre los hechos donde perdiera la vida el taquero, se pudo conocer que fue un solitario pistolero que se dirigió al puesto y sin mediar palabra le disparó en repetidas ocasiones a la víctima, quien cayó, al parecer, ya sin vida.

Ese fatal suceso nos remontó a los tiempos en que la banda que comandaba Teodoro García Simental, El Teo”, logró sembrar el terror entre los taqueros de la zona de La Mesa y Mesa de Otay, hechos que las autoridades deben tener registrados en donde otros taqueros también fueron asesinados por no aceptar el “pago de piso”.

Consultamos a especialistas en este tipo de sucesos y coinciden en señalar que hay muchos negocios que han sido visitados por integrantes de bandas criminales para exigir el “pago de piso” en cantidades diferentes de dinero.

No descartan que con la liberación, apenas unas semanas atrás, de Filiberto Parra Ramos, “La Perra”, esos comerciantes ambulantes ya sean ‘presas’ de ese peligroso delincuente que para continuar con su carrera delictiva ahora quiera ‘dinero fácil’ de parte de los comerciantes de tacos.

Los hechos en los que fue victimado el taquero, se registraron en la avenida Juan Ojeda Robles, esquina con Santa Isabel, hasta donde llegaron agentes de todas las corporaciones policíacas y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para recabar indicios que lleven a la detención del presunto responsable.

También debemos recordar el caso de una Agencia de Viajes que tuvo que cerrar sus puertas por la amenaza de secuestro y extorsión, a quienes pedían la entrega de cinco mil dólares mensuales y en donde tuvimos informes que «hay meses que no sacamos ni cinco mil pesos» y se preguntaban: «¿de dónde quieren que les juntemos cinco mil dólares?»

Cabe decir que este trabajo lo pudimos ilustrar con una gráfica que nos obsequió nuestro compañero Margarito Martínez Esquivel, quien oportunamente llegó a la zona donde ocurrieron los hechos.