Expone procuradora retos y resultados en la APT

Destacó la reducción en el delito de secuestro y el aumento de órdenes de aprehensión por homicidios

0
49

TIJUANA, EP, 12/06/2019.- Al señalar que en el presente año 75 mujeres han perdido la vida y de ellas solamente 4 han sido tipificadas como feminicidios, la procuradora, Perla del Socorro Ibarra Leyva, reconoció que la violencia ha dejado el mayor número de homicidios en esta ciudad, donde hasta esta mañana se contabilizaban 974.

En la sesión de preguntas y respuestas, el subprocurador, Jorge Álvarez, informó que del total de muertes de mujeres solamente 4 fueron víctimas de su pareja y el resto fue producto de su relación en actividades delictivas.

Asimismo, la licenciada Ibarra Leyva, explicó que las mujeres se involucran en actividades delictivas por su relación de pareja, es decir, que su pareja participa en algún grupo delictivo y ellas deciden también participar en esos quehaceres, motivo por el que sufren ataques por parte de miembros de grupos antagónicos.

Sobre las dos secuestradoras que fueron detenidas por elementos de la policía municipal, cuando fueron señaladas por otra mujer a la que mantenían privada de su libertad, rechazaron que sean integrantes de alguna banda y explicaron que retienen a mujeres que antes eran miembros del mismo grupo de distribuidoras de drogas y por haber cambiado de bando les hacen eso.

Los retos y resultados

La Procuradora General de Justicia del Estado, Perla Ibarra Leyva, asistió el día de hoy a la sesión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), presidida por María de la Asunción Gutiérrez, en la que presentó resultados de esta dependencia.

La Fiscal del Estado mencionó que la capacitación y profesionalización del personal ha sido constante, como lo ha sido con la Policía Ministerial donde hay agentes que han concluido licenciaturas, maestrías y doctorados.

Por otro lado, se logró la certificación de laboratorios y personal de Servicios Periciales entrando a un programa de nombre ICITAP –por sus siglas en inglés-  que pertenece al Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde los peritos y laboratorios se manejan con estándares internacionales.

“Nuestro estado fue de los primeros en la República y Latinoamérica en lograr estas certificaciones, y ya estamos en los procesos de recertificación, ya que cada año vienen y hacen una revisión de los laboratorios y el personal’’, mencionó.

En la reunión estuvo acompañada por el Subprocurador de Zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez Mendoza y el Subprocurador de Investigaciones Especiales, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

En estas áreas se destacó que el delito de secuestro ha disminuido de tal manera que Baja California se encuentra en los últimos lugares en lo que respecta a este delito. Sin embargo, esta Unidad ha recibido capacitación constante respecto al tema de negociación en caso de un secuestro.

Por su parte, el Subprocurador de Justicia de Tijuana, Jorge Álvarez, señaló que el delito de homicidio ha tenido una reducción del 8 por ciento comparado con el año pasado. Asimismo, dijo que se han resuelto un número mayor de casos, y por ello se han solicitado un número mayor de órdenes de aprehensión.

‘’Por parte de la Procuraduría estamos trabajando en detectar los grupos o las personas que están cometiendo estos homicidios como objetivos específicos. Seguimos trabajando en la investigación y en resolver más asuntos.”, finalizó.

Por último, la Procuradora de Justicia, Perla Ibarra Leyva, mencionó que dejará junto con su equipo una institución moderna, debidamente equipada, pero sobre todo con un personal comprometido y capacitado.