Falsas el 70 por ciento de denuncias en el C4

Falta de cultura de la denuncia entre nosotros los mexicanos En Estados Unidos aplican severas sanciones a los que falsean una denuncia de emergencia

0
396

TIJUANA, EP, 30/10/2018.- La falta de cultura en la denuncia, crea problemas en las llamadas al centro de atención del C4 en el estado, dijo el director de esa central de atención, Julio César Téllez Rodríguez, porque de las 17 o 19 mil llamadas que reciben a diario en todo el estado, el 70 por ciento son falsas.

Al asistir como invitado de la Asociación Nacional de Periodistas, A. C., el funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), explicó que lo que más les preocupa son las llamadas sobre la existencia de explosivos que pudieran haber sido colocadas en centros educativos.

Es importante señalar que los representantes de los medios informativos que asistieron, algunos integrantes de esa organización u otros que asisten como invitados, le hicieron saber que son muchas las quejas de ciudadanos que aseguran que cuando marcan al 9-1-1, no hay respuesta de las autoridades.

También le hicieron referencia a que en territorio estadounidense las autoridades acuden al primer llamado que les hacen los ciudadanos, algo que dista mucho de la atención que reciben los tijuanenses o los baja californianos, porque muchas veces mejor deciden ya no denunciar, porque no se atiende las denuncias.

Téllez Rodríguez, hizo un llamado a los ciudadanos que no hayan sido atendidos por el personal del C4, quienes tienen la responsabilidad de recibir su denuncia y canalizarla a la dependencia correspondiente, para que se le pueda dar protección, ya sea al denunciante o a sus pertenencias.

Sin embargo, también recordó que aquí en territorio nacional cuando alguien hace una denuncia falsa no se le sanciona, lo que les facilita “jugar” con los teléfonos haciendo llamadas a los servicios de emergencia, pues eso afecta mucho a las corporaciones que acuden al lugar señalado y se encuentra con que no sucede nada.

Y apunta que en los Estados Unidos, cuando alguien hace una denuncia falsa investigan el caso y cuando identifican a la persona que hizo la llamada le aplican una sanción económica o, incluso hasta son llevados a prisión.

Sobre la diferencia que habrá de tener el C5i, con el C4, dijo que si bien es cierto que son dos sistemas diferentes lo que hace más efectivo el programa es que cuenta con mayor tecnología, que es lo que más se requiere para dar una mayor vigilancia.