Fuerte golpe a la estructura financiera del crimen organizado

En el operativo no hubo detenidos

0
234

SAN QUINTIN, BC, 25 DE JUNIO DE 2020.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lograron el decomiso de más de 280 kilos de droga, con el cual los soldados destacamentados en el 67º Batallón de Infantería, evitaron que el crimen organizado lograra obtener más de 90 millones de pesos por la venta de los enervantes en el mercado negro.

Así lo dieron a conocer en un informe dirigido a la opinión pública, en e que señalan que “en aplicación de la estrategia para la paz y seguridad nacional 2018-2024 y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, elementos del 67º Batallón realizaban operativos de reconocimientos terrestres en las inmediaciones del ejido Rodolfo Benito García, del municipio de Ensenada.

Destacan que en una brecha que conduce al Cañón Buena Vista observaron un caballo que se encontraba varado sobre la vereda y a un costado se hallaban cuatro costales, en cuyo interior se localizaron ‘toppers’ de plástico de diferentes tamaños, pero además, muy cerca descubrieron cinco maletas, que estaban escondidas entre los arbustos.

Los elementos del 67º Batallón de Infantería procedieron a verificar el contenido de los costales y las maletas, lograron descubrir los ‘toppers’ de plástico que contenían, lo siguiente:

-121 ‘toppers’ que contenían droga sintética de la denominada como cristal.

1 ‘topper’ de plástico que contenía droga con las características propias de “fentanilo”

Lo asegurado fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de Ensenada, en donde pudieron verificar que el peso bruto, aproximado, fue de 283 kilos de “cristal”, con un precio estimado en el mercado negro de 90 millones 277 mil pesos.

Asimismo, se pudo saber que había un kilo de fentanilo, el cual pudiera alcanzar un precio de 440 mil pesos, drogas que en suma total pudiera alcanzar un precio de 90 millones 717 mil pesos, con lo cual se logra asestar un fuerte golpe a la estructura financiera del crimen organizado.

En el informe también revelan que no hubo personas detenidas, por lo que no se violentaron derechos humanos y apuntan que la actuación de los elementos de las Fuerzas Armadas su actuación se apega al marco jurídico que regula la Ley Nacional del uso de la fuerza de aplicación común a las tres fuerzas armadas.

Señalan que estos eventos reflejan el dinamismo en las actividades que realiza el 67º Batallón de Infantería, en forma adecuada, coordinada y oportuna, con el que mantienen la buena imagen y confianza ante la sociedad.

En el comunicado, apuntan que: “se reconoce el alto sentido de responsabilidad cívica de aquellos ciudadanos que depositan su confianza en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana” y los invitan a denunciar cualquier actividad ilícita a los números de teléfono: 616 165 30 74 y 616 165 16 60 o al correo electrónico denuncia.67bi@sedena.gob,mx, los cuales están a su entera disposición.