Inicia operación penal de máxima seguridad de El Hongo III

Realizan operativo de traslado Despresurización, seguridad y reinserción social El penal de La Mesa será exclusivamente cárcel de mujeres

0
732

TECATE, EP, 25/05/2017.- El Centro de Reinserción Social de máxima seguridad de El Hongo III, inició operaciones ya que en estos momentos se encuentran recluidos en el citado penal 705 internos de alta peligrosidad por delitos como homicidio, secuestro, delincuencia organizada, entre otros.

Lo anterior es una estrategia encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, por lo cual el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que dicho penal ubicado en el complejo Penitenciario de El Hongo en Tecate, permitirá combatir por completo la sobrepoblación en los penales, además de reforzar la seguridad y custodia de internos con un perfil criminológico elevado.

Tras un fuerte dispositivo de seguridad, realizado la tarde-noche de ayer, en el cual se coordinaron elementos policiacos, se llevó a cabo la reubicación de los 705 internos quienes se encontraban en el penal de El Hongo I.

El citado operativo se realizó bajo el marco de un protocolo de seguridad, legalidad y respeto a los derechos humanos establecido para este tipo de traslados.

De esta manera se da un paso firme en el tema de seguridad penitenciaria toda vez que dichas acciones permitirán resguardar el orden y trabajar de manera más efectiva dentro del Modelo Estratégico de Reinserción Social en Baja California, catalogado como uno de los mejores en el país.

Con una infraestructura sólida, el CERESO, de máxima seguridad de El Hongo III, tiene una capacidad para albergar a 1,200 internos con quienes se trabaja de manera integral para su readaptación física, emocional, familiar, académica y laboral.

Este penal es catalogado como uno de los mejores dentro y fuera del país en cuanto a equipo tecnológico y seguridad, además de contar con personal de custodia, médico, jurídico y administrativo altamente capacitado.

Cabe destacar que el licenciado David Limón Grijalva, Subsecretario de Seguridad Penitenciaria, dio a conocer todo lo anterior e, incluso adelantó que la penitenciaría de La Mesa, sería destinada solamente para recluir a las mujeres que estuvieran purgando una condena.

También dijo que para eso, los reclusos varones de la penitenciaría en La Mesa, serían trasladados al penal de El Hongo.