La desbordada inseguridad preocupa a los bajacalifornianos

En “narcomantas” amenazan a funcionarios de la SSPE Altos mandos de la PEP son acusados de proteger al Cártel de Sinaloa

0
659

TIJUANA, EP 03/04/17.- Con el ejemplo del pasado fin de semana donde se registraron más de ocho balaceras y dejaron, aproximadamente, el mismo número de personas sin vida, queda demostrado el alto índice de violencia que hay en esta zona fronteriza, lo que deja ver que las autoridades aún no se ponen de acuerdo para frenar a los pistoleros.

Empresarios y coordinadores de grupos de la sociedad civil, claman seguridad y consideran que las autoridades encargadas de la protección de los bajacalifornianos, no han logrado ponerse de acuerdo para trabajar coordinadamente.

Sobre todo, dijeron ahora que el crimen organizado ya se dirigió públicamente al secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y a dos mandos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) por el alto grado de impunidad.

Ante esta situación, dijeron urge que la autoridad ejerza acciones necesarias para combatir la violencia que asfixia a Baja California, pues a diario crece la estadísticas de ajustes de cuentas entre quienes se disputan la venta y las rutas del narcotráfico en la entidad.

El abuso en las actuaciones delincuenciales rayan en lo insostenible, pues tanto los que afirman a través de “narcomantas”, que pertenecen o dirigen organizaciones delictivas, como son: el Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, y ahora el recientemente conocido como Cártel de Tijuana Nueva Generación.

Resaltan la facilidad con que aparecen en diversas partes de la ciudad, las llamadas “narcomantas”, en las que lanzan anticipadamente permanentes amenazas de muerte, ya sea en contra de sus rivales o de algunos funcionarios.

También dijeron que si las llamadas “narcomantas” son colocadas en lugares públicos, porque no hay quien reporte a las autoridades el momento en que los delincuentes las amarran, principalmente en puentes que se ubican en vialidades que son altamente transitadas.

Aquí cabe la reflexión en el sentido de qué es lo que hacen, el Estado, las corporaciones municipales, policía federal en sus diversas niveles, y el propio Ejercito a través de Inteligencia Militar, pues nadie encuentra a los líderes de estos grupos que tienen sembrado el terror entre la ciudadanía.

Como se recordará, en la reciente “narcomanta”, se denuncia la corrupción que fomentan elementos al mando del subdirector operativo de la Estatal Preventiva, Rafael Vázquez Hernández y el coordinador de la PEP en la entidad, Jesús Elías Chávez, a los que acusan de extorsiones y de dar protección al Cártel de Sinaloa.