La desconfianza entre policías es “caldo de cultivo” para criminales

A nivel nacional conviene el mando mixto para combatir al crimen organizado

0
623

TIJUANA, EP, 31/05/2017.- El secretario de seguridad pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, reconoció que la desconfianza entre las diferentes corporaciones policíacas, es “caldo de cultivo” para las organizaciones del crimen organizado, por lo que se propone una reforma a las leyes y con ello se logre imponer el mando mixto.

Invitado a la sesión de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) el funcionario estatal hizo una amplia explicación del problema que hay en materia de seguridad, donde el conflicto entre grupos que se da en otros estados del país viene a repercutir en nuestra frontera, porque todos buscan asentarse para comercializar o cruzar sus drogas al vecino país del Norte.

Informó que los trabajos de inteligencia dieron como resultado que hay 44 objetivos criminales que son prioridad del gobierno, porque son los que lideran a grupos distribuidores de drogas al menudeo, motivo por el cual hay se disputan el control de las 120 colonias más conflictivas de la ciudad, donde se cometen todo tipo de delitos, aunque destacan con mayor énfasis los homicidios y principalmente los de alto impacto.

Recordó que un estudio realizado por las autoridades investigadoras tienen registradas en el estado 400 colonias donde mayormente se cometen todo tipo de delito, zonas que han sido la prioridad del gobierno, pero reconoce que falta el control de mando para que se tengan los mismos resultados que se tuvieron en los años 2007-2010.

Reconoció que aquí en Baja California en los años antes citados, el resultado fue positivo con la implementación del mando único, porque ese mando tenía el control de todas las autoridades encargadas de combatir a los grupos criminales que operaban en ese entonces y los cuales desaparecieron al lograr aprehender a sus principales integrantes.

Se pronunció porque haya un mando mixto en el país, pero no el mando único porque se ha logrado detectar que algunas autoridades mantienen el celo o la desconfianza de las otras, como lo dijo la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien aseguró que uno de los problemas que vive nuestro país por la inseguridad es que hay una desconfianza entre autoridades policíacas.

“Los policías municipales desconfían de los estatales, los estatales de los federales, los federales también desconfían de los militares y por si fuera poco, los militares también desconfían de los marinos y eso es aprovechado por la delincuencia organizada”.

A ese respecto se le preguntó a De la Rosa Anaya y reconoció que eso se vive por la falta de un mando único que sea el busque la coordinación del trabajo conjunto para poder combatir a la delincuencia organizada porque si no, dijo: “es caldo de cultivo” para los criminales que aprovechan la lucha interna de las autoridades para actuar a su libre albedrío.