Medidas de seguridad para evitar ataques contra policías: SSPM

Detuvo la policía a cuatro sicarios que venían a cumplir una “misión” También detuvieron a gabacho que abastecía de armas a grupo criminal que opera en esta localidad

0
546

TIJUANA, EP, 08/10/2018.- Ante los últimos acontecimientos  que se suscitaron en varios estados de la república, donde en lo que va del años se han registrado 293 homicidios de policías, el secretario de seguridad pública municipal, Marco Sotomayor Amezcua, informó que en la policía local ya se tienen instrucciones precisas para protegerse entre sí, sobre todo cuando atienden reportes en zonas peligrosas a donde no acude una sola patrulla, sino que van dos o más.

Se manifestó solidario con las familias que han perdido a un policía, pues reconoce que apenas otros cinco elementos cayeron en un ataque de criminales en Guaymas, Sonora, pero también recordó que en el presente año uno de sus oficiales fue víctima de la delincuencia en nuestra frontera, por lo que se puso un plan de seguridad y protección para evitar que los policías tijuanenses puedan sufrir un ataque.

Durante la conferencia de prensa que ya se tiene contemplada cada inicio de semana, Sotomayor, acompañado del director, Mario Martínez, dieron a conocer que durante las dos últimas semanas lograron detener a cuatro sujetos recién llegados de Sinaloa, quienes ya contaban con su boleto de regreso, lo que significa que solamente fueron comisionados para venir a la ciudad a cometer algún delito.

A ese respecto, dijeron que aunque solamente se les encontró en poder de armas cortas y largas, las autoridades decidieron mantenerlos en prisión preventiva durante el tiempo que habrá de durar su proceso.

Otro caso relevante, fue la detención de un estadounidense que portaba casi cien mil dólares en efectivo, cuatro armas cortas y una larga. Sobre esta persona lograron conocer que se dedicaba a abastecer de armas a un grupo del crimen organizado que opera en esta frontera, por lo que, igualmente, fue puesto en prisión y enfrentará su proceso tras las rejas.

Es importante señalar, que desde el momento que se anunció el costo de la multa a la que se habrá de ser acreedor el automovilista que circule por el carril por donde circulan los camiones del Servicio Integral de Transporte de Tijuana (SITT) han sido notificados 232 conductores pues recordó que a partir del 15 de octubre ya se van a infraccionar a todos los automovilistas que circulen y tendrán que pagar una multa de 5 mil 239 pesos.

Sobre la persona que murió en los separos que tienen, reiteró que fue por un paro cardiaco, pero se le preguntó si tienen vigilancia para evitar los abusos de parte de los policías que aseguran algunas personas que han sido detenidos “sin motivo alguno les pegan y hasta los patean”. Dijo que hay personal que depende directamente de la secretaría de seguridad y otros más que comisiona la sindicatura.

En el informe de resultados obtenidos por elementos de la policía, también dieron a conocer la detención de entre dos y tres sujetos que se dedican al robo domiciliario y al asalto a comercios, entre los que destaca uno que cometía robos a casa habitación el cual, al parecer, contaba con herramienta especial para ingresar a las casas sin causar daño a los inmuebles.

Otro fue el que asaltaba, principalmente, tiendas de conveniencia, de los cuales ya se contabilizaban 20 porque en todos aparecía en los videos.