Por alto índice delictivo vecinos de la Libertad le dan ultimátum al gobierno

Las autoridades fueron descubiertas cuando los vecinos dieron a conocer la frecuencia como se han dado los secuestros e intento de “levantones” en la colonia Libertad Totalmente relajados estuvieron los funcionarios encargados de la seguridad en Tijuana y en el Estado

0
621

TIJUANA, EP, 23/02/2018.- Cansados de asaltos, robos e incluso el secuestro de dos vecinos de la colonia Libertad, de los cuales, por cierto, uno de ellos aún desconocen su paradero, estuvieron a punto de hacerse justicia por su propia mano, sin embargo, lograron un acuerdo para solicitar la presencia de los encargados de la seguridad en el estado y en esta localidad, para informarles que se decidieron integrarse en un Comité de Seguridad Vecinal con personalidad jurídica.

Ante la posibilidad de que se tomen medidas drásticas, el ex Procurador de Justicia del Estado, Juan Francisco Franco Ríos, convocó a vecinos para que se integren en un Comité de Seguridad Vecinal que con la personalidad jurídica como asociación civil, pudiera ser coadyuvante en las tareas de integración de las carpetas de investigación ante las agencias del Ministerio Público.

Para esto, vecinos se reunieron para conformarse en el Comité y en la reunión expusieron ante autoridades estatales y municipales los problemas que enfrentan. Al hacer uso de la voz,  el sentir de los colonos era de incertidumbre, reclamo y miedo ante la posibilidad de que sus familias sean afectadas por los delincuentes, pero también dejaron en claro que hay sospecha de colusión entre criminales y agentes de las distintas corporaciones.

Sobre lo anterior, el ex fiscal del estado, relató el caso de uno de los dos plagios, en donde con dos horas de anticipación, cuando habían descubierto a una camioneta en cuyo interior se hallaban seis personas, dieron aviso al 911, pero nunca llegó alguna unidad para verificar la existencia del vehículo sospechoso y más tarde intentaron “levantar” a una persona, motivo por lo que vecinos siguieron a la camioneta y pudieron ver que una patrulla se unió a la persecución, pero no pudieron atrapar a los presuntos delincuentes.

A la reunión acudieron los secretarios de Seguridad Pública del Estado y de Tijuana; Gerardo Sosa Olachea y Marco Antonio Sotomayor Amezcua, respectivamente; el subprocurador de Justicia de Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza, el Subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González Martínez, Eduardo Rodríguez, Director de la Policía Estatal Preventiva, Mario Martínez, Director de la Policía Municipal, el diputado local por el 12 Distrito, Raúl Castañeda Pomposo, y Juana Sandoval Partida, Delegada en esa demarcación.

Previo a ella, el director de la Policía Municipal, Mario Martínez Martínez, señaló que de acuerdo a los registros de la autoridad desde hace 19 meses la Libertad no está entre las colonias más violentas de la ciudad, por lo que anunció que analizará las peticiones y pidió a los vecinos que confíen en la Policía.

Por otro lado, señaló que los casos de secuestro referidos por Franco Ríos se tratan de privaciones ilegales, y sostuvo que hay 10 agentes por turno asignados a dicha colonia. En la reunión, Franco Ríos manifestó que no es el plan criticar a la autoridad, sino pedir que hagan su trabajo o que dejen el cargo en caso de que no sean capaces de hacerlo.

Sin embargo, el licenciado Franco Ríos, fue claro al decir que la conformación del Comité de Seguridad Vecinal, tiene el objetivo de representar a los vecinos que resulten víctimas de la delincuencia que desde hace 6 meses aproximadamente surgió en esa zona, pero desde hace 3 meses se recrudeció y apenas un par de semanas “se desbordó.

Asimismo, dijo que con la representación del Comité de Seguridad Vecinal, podrán evitar que los vecinos enfrenten el viacrucis a que someten a los tijuanenses las personas que atienden en la agencia del Ministerio Público; También les podrán ayudar a integrar todos los requisitos que les piden en esos lugares tan sólo para que les reciban las querellas y no para comprometerse a darles solución.

“Queremos estar dentro de la ley. No queremos hacernos justicia por nuestra propia mano, pero tampoco queremos seguir siendo víctimas de la delincuencia”, sentenció el ex procurador, quien luego cedió la voz a los vecinos para que directamente les dieran a conocer a las autoridades su sentir.

Uno de los vecinos, se dirigió a las autoridades en general, pero al diputado Raúl Castañeda, en participar, para pedirle que el Congreso busque la forma de que se corrija el catálogo de delitos y la portación de arma sea grave, para evitar que las personas que sean sorprendidas portando un arma permanezcan en la cárcel.

“A mi hija le quitaron la camioneta cuando le pusieron una pistola en la cabeza. La buscamos por toda la ciudad y pasado unos días, la encontramos pero nos amenazaron de muerte si insistíamos en recuperarla”, dijo un tanto decepcionado el vecino de la Libertad, quien no quiso dar sus generales por temor.

Es importante destacar, que el diputado Castañeda Pomposo, siempre ha pregonado estar pendiente de los vecinos de las 42 colonias que forman ese distrito y aseguraba que en esa demarcación los tijuanenses se hallaban seguros por la vigilancia que había a petición suya.

Sin embargo, durante la reunión que se realizó ayer por la tarde, se mostraba como “venado lampareado” porque volteaba para todos lados, como si estuviera en algún lugar desconocido y cuando empezó a escuchar los reclamos de la gente, de inmediato se puso a hacer sus anotaciones.