Presenta Araceli Geraldo iniciativa de reforma en materia de salud pública

Propone establecer medidas para prevenir o detectar diabetes mellitus en niños y jóvenes

0
323

TIJUANA, BC, 28 DE MARZO 2020.- La diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó por Oficialía de Partes del Poder Legislativo una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la sección VI denominada control, prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de diabetes mellitus a la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California.

El documento presentado, menciona que en México la tasa de diabetes tipo 2 (cuando el cuerpo es resistente a la insulina) entre jóvenes de 20 a 24 años, es de 35 casos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo a cifras del año 2019, el número de personas con diabetes, aumento 32 por ciento en Baja California.

Asimismo, informa que las personas que padecen esta enfermedad y no se atienden oportunamente pierden la vista, sufren amputaciones de sus extremidades inferiores, edema pulmonar y muerte.

Y lo más grave, la diabetes, es un factor determinante en enfermedades cardiaca y accidentes cerebro-vasculares. Enfermedades que actualmente en México representan la primera causa de muerte.

La propuesta, enuncia que la Secretaria de Salud, en coordinación con los sistemas en la materia, se obligan a detectar oportunamente la enfermedad denominada diabetes mellitus, de manera gratuita, utilizando los centros de Salud con que cuente el Estado y los municipios.

Además, propone realizar de manera permanente y gratuita, programas para difundir y prevenir la diabetes mellitus. De igual forma, busca llevar a cabo estudios de laboratorio de forma gratuita a las mujeres embarazadas, para cerciorarse de que no exista ningún problema de diabetes tanto en ellas como en el feto.

La proposición presentada por la legisladora, plantea otorgar de manera gratuita los servicios de salud, a todas aquellas personas que se le haya diagnosticado y detectado esta enfermedad, con el propósito de controlarla y evitar que avance a una etapa irreversible.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.