Propone Catalino Zavala reformas para sancionar retención de documentos oficiales

Fustiga la resistencia del XXII Ayuntamiento de Tijuana a entregar lo que se le solicita en el proceso de transición Justifica retraso en ese tipo de proceso en el poder legislativo, “debido a que estaban tomadas las instalaciones del Congreso”

0
478

MEXICALI, EP, 08/08/2019.- Dadas las quejas que han emitido comisiones de procesos de transición en el gobierno del estado y los municipios, el diputado presidente de la actual mesa directiva de la XXIII Legislatura, Catalino Zavala Márquez propone reformas para sancionar la retención de documentos oficiales.

“Muchas de las autoridades obligadas a hacer la entrega responsable del proceso de transición, se están comportando con poca seriedad, por decir lo menos”, observó el legislador, acusando que no solamente “no muestran disposición para trabajar de acuerdo a la ley”, sino que hasta “han dejado ver actitudes de franco boicot y sabotaje”, “con una actitud que raya en lo faccioso y prepotente”.

Catalino Zavala, señaló “particularmente el caso del Ayuntamiento de Tijuana”, en donde acusa inasistencias del alcalde, “y aparecer en algunos medios de comunicación con una actitud francamente cínica”.

Por lo anterior, declara el presidente del Congreso: “¡Esto no es un juego! No permitiremos que sigan saboteando los procesos de transición, en virtud de que se trata de un trabajo que es producto de la ley, y es indispensable”.

Por eso, puntualizó, “proponemos reformar dos cuerpos legales, para sancionar como grave la falta de diligencia y prontitud, por parte de los servidores públicos que forman parte de las comisiones de enlace, al responder a cualquier solicitud de información, violando su obligación de mostrar en los hechos, y en todo momento, su apoyo para todas las gestiones que les soliciten”.

Las propuestas de adición de un último párrafo al Artículo 11, y reforma a los Artículos 13 y 23 de la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California, es para sancionar administrativa y penalmente tales conductas.

En el caso del poder legislativo, el diputado Catalino Zavala, justificó el retraso, “debido a que estaban tomadas las instalaciones del Congreso, y no se pudieron reunir las comisiones, para la entrega-recepción de documentos, y el día 31 de julio, hasta después de que la fuerza pública desalojó a quienes tenían tomado el edificio legislativo, lo único que se entregó fue un oficio general”.

Incluso, agregó, el entonces presidente del Congreso, Edgar Benjamín Gómez Macías, no se presentó, por motivos de salud, y quien entregó el documento fue la Vicepresidenta, Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Ahora bien, continuó, para concretar la entrega recepción de todos los documentos pendientes de la XXII Legislatura, para cotejar incluso con lo recibido físicamente, en cuanto a instalaciones, tenían primero que integrar la mesa directiva de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que apenas se integró ayer miércoles 7 de agosto.

Enseguida, agregó, se determinan las comisiones legislativas, y, hasta entonces se realizará la entrega-recepción de documentos de la pasada legislatura a la actual, la cual se percibe en cierto orden, aunque la diputada presidenta de la Jucopo, Monserrat Caballero Ramírez, comentó que no les dejaron mucho, pues, “hasta las plantas se llevaron”.

Finalmente, el diputado Catalino Zavala, dejó claro que, debido al retraso en el proceso de transición del poder legislativo, no se ha podido concluir con procesos como la solicitud de publicación de la reforma constitucional para ampliar la próxima gubernatura a 5 años, y lo relativo al Sistema Estatal Anticorrupción, así como el nombramiento de nuevo titular de la PGJE.