Realizan Bomberos de BC serial de entrenamientos de supervivencia

Elementos de todos los municipios participan en diversas competencias que les permiten adquirir herramientas para sobrevivir ante contingencias, al tiempo que disfrutan de la convivencia

0
43

TIJUANA, BC, 27 DE JUNIO DE 2022.- Con el propósito de generar convivencia y fomentar la capacitación, la Fundación Bomberos de Baja California A.C. impartió un entrenamiento de intervención rápida, a fin de que los elementos tengan las herramientas para sobrevivir en situaciones de peligro.

En entrevista con Jorge Perfecto Lugo, Jefe de Batallón del Sector 3 de Bomberos Tijuana, indicó que se trata de una capacitación que se obtuvo en Estados Unidos y que se vino a replicar en los diferentes municipios de Baja California.

“Esta capacitación inició hace un año, de la cual surgieron instructores para todos los municipios, incluyendo San Luis Río Colorado, Sonora, y así pudiera extenderse la preparación, ya que una capacitación de este tipo en Estados Unidos cuesta 1,200 dólares, y aquí se está haciendo gratis para los compañeros”, anotó.

Dicho curso se denomina RIT (Rapid Intervention Team), donde el lema es “un bombero salva a un bombero”, ya que cuando se presentan situaciones de peligro en que un elemento queda atrapado en una contingencia, el equipo debe entrar en acción para rescatarlo.

“Esta capacitación forma parte de un serial que realiza la Fundación Bomberos de Baja California, donde son varias competencias en las que hay simuladores para entrenar al personal, con el objetivo de que adquieran las técnicas de sobrevivencia”, destacó el Jefe de Batallón, quien subrayó que alrededor de mil bomberos han recibido este entrenamiento.

Detalló que los bomberos deben saber cómo traspasar paredes cuando quedan atrapados, qué hacer cuando hay colapsos en espacios pequeños, cuando caen de un piso a otro, entre otras situaciones de peligro.

Por su parte, José Manuel Machain, líder de la Fundación de Bomberos de Baja California A.C.,  refirió que desde hace muchos años se realizaban estas competencias de bomberos, pero en 2015 se dejaron de hacer.

“Por eso decidimos retomarlo como una forma de convivencia, a la vez que fomentamos el entrenamiento, pues es unirnos, divertirnos, y que sirva también para las cuestiones físicas, donde pueden darse cuenta dónde les hace falta trabajar más para desempeñar su labor”, comentó.

El dirigente mencionó que como parte del serial, los bomberos reciben una medalla en cada evento con una letra hasta formar la palabra Bombero.

Por último, mencionó que se inició con una carrera de 5 kilómetros en la que los elementos debían correr con su equipo; luego un recorrido forestal con herramientas; después subir un edificio de 30 pisos con tanque de aire, y así sucesivamente hasta culminar, próximamente, con un evento de rescate.