Realizarán primer encuentro nacional de Senderismo y actividades en la Naturaleza

El grupo “Achacosos” y la EPSAN son los organizadores del evento

0
31

TIJUANA, BC, 20 DE MAYO DE 2022.- Playas de Rosarito será la sede del Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza, mismo que se llevará a cabo de manera presencial los días 16, 17 y 18 de junio de 2022, y en el cual se contará con la participación de conferencistas y expertos quienes compartirán su experiencia con los asistentes a este importante encuentro.

El Director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Lic. Juan Coronado Ruíz, destacó el hecho de que se lleven a cabo este tipo de eventos de impacto nacional en la zona metropolitana, ya que tras la pandemia han adquirido mayor importancia las actividades en contacto con la naturaleza.

“Es un gusto apoyar a los demás municipios, somos una mega región, siempre lo hemos dicho, y si nos impulsamos todos con nuestros atributos turísticos que tenemos nos complementemos muy bien”, planteó.

En conferencia de prensa, realizada este viernes, el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito, indicó que este evento es organizado por el grupo de senderismo “Achacosos”, así como por la Escuela Profesional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza (EPSAN) y tendrá lugar en Hotel “Las Rocas Resort & SPA”, ubicado en el municipio de Playas de Rosarito.

“Este encuentro será de gran apoyo para este segmento, para lo que es el deporte y consolidar el turismo de aventura en Baja California, principalmente en Rosarito”, resaltó, César Rivera González.

Detalló que el programa que incluirá además de las conferencias y prácticas, la oportunidad de acudir a algunos de los puntos cercanos para disfrutar experiencias recreativas propias como senderismo, rapel, kayac, escalada, avistamiento de aves y senderismo interpretativo.

Por su parte, Fernando Jáuregui, Director de la Escuela Profesional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza, mencionó que los expositores que participarán son: Ulyses Huesca con el tema  “Camino del Mayab”; Mariana Delgado de Flora Nativa expondrá sobre “Los Senderos del Noroeste de Baja California”, Julián Orozco ahondará de “Seguridad en Zonas Agrestes” y Anna Lucía López del “Senderismo Interpretativo como Actividad del Segmento de Turismo”.

Asimismo, estará presente René Valdés, quien referirá acerca de “La Observación de Aves en México”; Alejandro Montano,  dará a conocer “La Guía de Montaña y su Responsabilidad”, Mirna Borrego y Claudia Guzmán explicará de “Los  7 Principios de no Deje Rastro” e Ignacio Anaya nos contará  sobre su hazaña en el Everest.

Por otra parte, Alejandro Chiu nos explicará acerca de “Los Senderos Homologados como Detonador Turístico”; Gustavo Cisneros sobre “El Cañonismo en México” y Zihul Martínez sobre “El Liderazgo de las actividades al aire libre”.

Y en lo particular dijo que él  expondrá acerca del Senderismo en México y también tendrá participación la Secretaría de Turismo del Estado con el tema: “Baja California Capital del Senderismo.

Los organizadores dieron a conocer que en este evento se estarán cumpliendo con los protocolos sanitarios  para prevenir el COVID 19, acorde a lo que establezcan las autoridades y al semáforo que aplique para tales fechas.

Las inscripciones aún están abiertas para todas las personas que estén interesadas en ser partícipes del Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza, con un costo de $700 pesos hasta el 31 de mayo o bien hasta alcanzar el cupo máximo.

Por este precio se incluye un brazalete para tener acceso a 13 conferencias, dos convivios en el Hotel sede, así como a la Expo de proveedores de productos y servicios. Para más información y registro acceder a la página web www.achacosossenderismo.org y se invita a reservar con tiempo el hospedaje en el Hotel “Las Rocas Resort & SPA”, al teléfono 661-614-9873 o bien al correo reservaciones@lasrocas.com.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes: la Directora del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito, Lic. Adriana Zepeda;  la Coordinadora de Naturaleza y Aventura de la Secretaría de Turismo de Baja California, Lic. Ana Lucía López Avedoy;   el Presidente de la Asociación de Transportistas y Touroperadores de Baja California A.C., C.P. Arturo Loaiza Hernández y Daniel Burgueño de Baja Excursions.