Rechaza gobierno electo refinanciamiento de la deuda de BC

La aprobación del refinanciamiento de la deuda la aprobó el Congreso a altas horas de la noche y con pocos diputados Ya presentaron un recurso de inconstitucionalidad para evitar ese procedimiento y piden a los bancos no se involucre en este tema

0
559

TIJUANA, EP, 24/06/2019.- El gobierno electo que encabeza Jaime Bonilla Valdez, rechazó hoy el “madruguete” que pretende dar el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, al crear nuevos impuestos y “refinanciar” la deuda de Baja California en detrimento de la nueva administración y los bajacalifornianos.

En conferencia de prensa, el gobernador electo Jaime Bonilla, dejó en claro que un refinanciamiento que pretenden hacer “Kiko” Vega con la banca nacional “afectaría” programas vitales como desayunos escolares y “ataría de manos” a su administración, sin contar con la grave propuesta de crear nuevos impuestos, como el propuesto para “la salud”, de un 35 por ciento (sin precisar más).

Además, la administración saliente, señaló, propone un sobre impuesto a la educación también de 35 por ciento y la insistencia de establecer un impuesto a la nómina del 0.63 por ciento al 1.33 por ciento.

Reunido con su gabinete, integrado por el Doctor Amador Rodríguez Lozano, secretario general de gobierno en la próxima administración; Mario Escobedo Carignan, secretario de Desarrollo Económico y Adalberto González, nuevo secretario de Finanzas, Bonilla fue claro en destacar que un “refinanciamiento” no le corresponde al gobierno saliente, sino a su administración, máxime cuando las decisiones que pretenden tomar “en lo oscurito” compromete la sana marcha económica de la administración entrante.

Peor aún, explicó Escobedo, el gobernador electo Jaime Bonilla, se comprometió en campaña a no incrementar impuestos, pero mañosamente en el refinanciamiento se proponen nuevos impuestos que cobrarían vigencia cuando tome las riendas la nueva opción política representada por Morena.

El próximo secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, explicó que tales disposiciones fueron pasadas en el Congreso a altas horas de la noche y con escasos diputados, en un acto de inconstitucionalidad y más aún “ya hay un recurso de inconstitucionalidad promovido por diputados locales, en particular por Victoria Bentley, contra tal media” amén de un exhorto para que la banca no participe de esta trampa que vulnera los derechos de los bajacalifornianos.

Por su lado, Mario Escobedo, externó que “hemos estado recibiendo documentos de análisis del sector empresarial que no han encontrado ningún beneficio en el refinanciamiento propuesto por la administración saliente. Por ello sostendrán reuniones para rechazar tales disposiciones.

Para Adalberto González, próximo secretario de finanzas, dijo que estamos frente a un “negocio que pretende obstaculizar a la nueva administración”.

Bonilla fue claro al manifestar en términos de la Colonia Libertad, que esta medida es un “último descontón” que no van a permitir mientras que ahora entiende por qué el gobernador, Francisco Vega, no le contesta las llamadas.

Ante los medios hizo saber que durante 10 días él ha tratado de buscar al gobernador, porque dijo que en cuanto le hicieran entrega de su constancia de mayoría se iban a sentar a platicar para ver la forma en que se iba a dar la transición.