Recibirán mujeres privadas de la libertad capacitación para trabajo

El Sistema Penitenciario impulsa la vinculación con la sociedad en acciones que fortalezcan programas de reinserción social La capacitación en manualidades les servirá para autoemplearse y ser autosuficientes

0
121

MEXICALI, BC, 27 DE FEBRERO DE 2022.- La comisionada estatal del Sistema Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que la asociación civil “Mujeres Apoyando Mujeres” se reunió con un grupo de 31 mujeres privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mexicali, para donarles artículos de aseo personal y anunciarles un programa de capacitación en manualidades que les va a servir para generar autoempleos y ser autosuficientes.

La agrupación dio a conocer que también las apoyará para vender sus artesanías y les proporcionará asesoría jurídica y atención psicológica.

La comisionada dijo que el Gobierno del Baja California está impulsando la vinculación con la sociedad en acciones que fortalezcan los programas de   reinserción social.

“Buscamos darle vida al artículo 72 de la Ley de Ejecución Penal, que se refiere al respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como elementos esenciales del Plan de Actividades diseñado para las Personas Privadas de la Libertad en los centros penitenciarios”, destacó.

Por su parte, la presidenta del grupo “Mujeres Apoyando a Mujeres”, Diana Patricia Solís Reyes, afirmó que las internas no están solas, afirmando que afuera de las prisiones hay cada vez más personas comprometidas en apoyar a mujeres vulnerables como ellas.

Las personas privadas de la libertad se mostraron muy contentas por los cambios implementados por la autoridad, sobre todo al saber que hay quienes se preocupan por ellas, en tanto que las integrantes de la asociación civil llevaron a cabo una encuesta para conocer también su situación jurídica y apoyar a quienes tienen la posibilidad de salir libres y no lo hacen porque carecen de apoyo de sus familias, muchas de ellas porque son de otros estados del país.

Al evento también asistieron: Jesús Manuel López Moreno, subdirector de Centros Penitenciarios; Oscar Huberto Ruiz Cota, director del CERESO de Mexicali; así como integrantes del Colectivo Morado: Diana Fernanda Obeso Solís, Luz Oralia Angulo Osuna, Carolina Haro, Jazmín Ramírez, Antonia Larios Martínez y Rossy Esmeralda Solís Reyes.