Reconoce ARHITAC impacto de la mujer en la sociedad

El 55 por ciento de los trabajadores de la industria en esta frontera son mujeres

0
309

TIJUANA, EP, 05/03/2020.- La aportación económica y social de la mujer es de gran relevancia en el país, señaló Heriberto Galindo, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), quien subrayó que el 55 por ciento de la planta laboral de sus empresas asociadas son mujeres.

Lo anterior lo declaró luego de presidir la reunión mensual de socios, donde aseguró que la Arhitac ha dejado claro que es una asociación incluyente, libre de violencia de género, y con lo cual comulgan las 283 empresas afiliadas.

Dicha cantidad de organizaciones, dijo, representan más de  130 mil empleados, donde más de la mitad son mujeres.

El dirigente refirió que la mayoría de las empresas se solidarizarán con este llamado a nivel nacional, donde las mujeres que decidan faltar a los lugares de trabajo podrán hacerlo sin repercusiones laborales, aunque aclaró que queda a criterio de cada empresa el retener el salario o no por dicho día.

“Muchas empresas van a tomar el color morado como apoyo y solidaridad a todas esas víctimas mujeres que, desafortunadamente, ha habido en nuestro país. Reprobarnos al violencia de género, y estamos trabajando en consecuencia”, apuntó Galindo.

De ahí que la Arhitac ha comenzado con una serie de cursos con la colaboración del Instituto Municipal de la Mujer, acerca de la violencia intrafamiliar, y que es algo que ya se va a quedar como un programa permanente.

“Algo que está generando este movimiento,  es una educación y una cultura diferente más incluyente e igualitaria en cuestión de género”, enfatizó.

Además, resaltó que en algunas empresas se están ofreciendo talleres de defensa personal, en tanto que se están certificando a compañías asociadas como Punto Naranja, para cuando las mujeres se sientan amenazadas por alguna situación, sepan que pueden estar seguras dentro de esas instalaciones, donde se contara con un botón de pánico y el conocimiento sobre el protocolo a seguir.

“Las mujeres son muy importante para el país, y sí habrá un impacto económico, en caso de que haya una gran ausencia, pero creo que esto podrá impactar más en una cultura de productividad y calidad, teniendo una igualdad dentro de las organizaciones y nuestra sociedad”, finalizó el dirigente de Arhitac.