Reconoce “El Patas” que le faltó socializar temas de gobierno

Apela, sin embargo, a la experiencia, a darle continuidad a lo bueno que se ha hecho, y corregir lo que se haya hecho mal Pese a recortes federales a la seguridad, tiene meta de sumar 500 nuevos policías, instalar 24 subestaciones de policía y crear 12 grupos tácticos especiales

0
545

TIJUANA, EP, 21/05/2019.- En un balance de lo que hizo como alcalde y lo que ofrece ahora como candidato a la reelección, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, reconoció que, por inexperiencia, y fallas en el manejo de su comunicación con la sociedad, le faltó socializar temas de gobierno.

Por eso se generaron muchos malos entendidos, rumores y grillas, incluyendo de paso demandas penales, civiles, y, sobre todo, malestares sociales que no fueron oportunamente aclarados, o, aunque daba las explicaciones, en la comunidad no faltaban quienes destacaran más lo que creían había de fallas, que lo bueno que se estaba haciendo.

Sin embargo, sostuvo el reto a los otros candidatos a que demuestren los supuestos actos de corrupción que se dice fueron perpetrados durante sus dos años y meses de gestión; y, ante el electorado apela a la experiencia, que ahora sí tiene, para darle continuidad a lo bueno que se ha hecho, y corregir lo que se haya hecho mal, que no cree que sea mucho.

En materia de seguridad, por ejemplo, sostuvo que han tenido buenos resultados de la labor preventiva, y que los asesinatos en su gran mayoría han sido producto de los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, combate el cual debe y será reforzado por el gobierno federal, con la llamada Guardia Nacional.

Al mencionar ese esquema del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su oferta de campaña de instalar 24 subestaciones de policía, citando que una de ellas estará en la Zona Este, justo enseguida de donde se está facilitando a la Federación un terreno para la construcción de la base de la Guardia Nacional.

Luego de precisar que en su administración logró integrar a la Policía Municipal a 417 nuevos elementos, y que Tijuana ocupa por lo menos 3200 agentes de seguridad pública municipal, comentó que tiene como meta sumar 500 elementos más a esa corporación en dos años.

Cabe aclarar que no se comprometió a esa cifra con exactitud, luego de un debate suscitado con el reportero Uriel Saucedo, quien le recordó los fallidos intentos por reclutar más policías con la contratación de una empresa, la cual solamente logró atraer 39 nuevos policías, y, pese a los pobres resultados, cobró una generosa cantidad de dinero.

También se le cuestionó cómo le hará para instalar 24 subestaciones de policías y crear 12 grupos tácticos especiales, si, como indicó hace meses a empresarios, tuvieron pocos recursos para el rubro de seguridad, y, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tijuana respondió que ya sentó las bases de unas finanzas municipales sanas y, así como logró mucho, pese al recorte federal, así lo logrará en la próxima administración, si es reelecto.

Con láminas que llevaba preparadas, demostró con cifras del propio Sistema Nacional de Seguridad que la incidencia de delitos menores ha ido a la baja, que han logrado el mayor número de vehículos recuperados, la mayor cantidad de delincuentes detenidos y armas decomisadas, y, que, pese a la reducción del 35 por ciento al presupuesto del Subsemun, lograron equipar muy bien a los policías.

A lo anterior agregó que está en proyecto la adquisición de drones para la vigilancia policiaca, con estrategias bien definidas para su uso y aprovechamiento.

También mostró la mayor cantidad de superficie de calles pavimentadas y bacheadas, y que hay buenos planes para lograr cumplir con el objetivo de tener una ciudad bien iluminada.

En materia de seguridad, insistió, es importante que no desaparezca el programa DARE.