GeneralPrincipales

Reforma electoral, pieza maestra para una regresión autoritaria: MRM

TIJUANA, BC, 13 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La reforma constitucional del Ejecutivo en materia electoral es la pieza maestra que le falta al régimen para imponer una regresión autoritaria, que pone en riesgo la estabilidad política del país y la gobernabilidad, dijo este domingo el delegado estatal de Misión Rescate México en Baja California, Manuel Alejandro Flores Pérez.

Al dar a conocer el mensaje de MRM que se leyó en las 22 entidades de la República Mexicana en donde la organización tiene presencia, durante la Marcha por la Defensa del INE, Flores Pérez afirmó que en los últimos cuatro años “hemos visto cómo este régimen ha ido reconcentrando el poder con muchas prácticas corruptas que en México se habían superado”.

Entre otras prácticas nefastas, señaló que se esconde la información, se persigue la libertad de expresión, se destruyen instituciones y organismos autónomos, se ataca diariamente a quienes no piensan como el gobierno y su partido; “solo se privilegian las acciones favorables al régimen y sus cómplices son compensados”.

Indicó, que el resultado de todo ello es que el país se encuentra dividido, estancado y cada día se percibe con mayor claridad una inconformidad ciudadana ante un futuro ensombrecido, que seguramente comenzará a expresarse en las urnas.

Y puntualizó que la respuesta del Ejecutivo y el partido oficial frente a su inminente derrota electoral es buscar destruir al organismo que por décadas nos ha garantizado una sana convivencia a través de elecciones libres y creíbles: el Instituto Nacional Electoral.

Frente a su eminente derrota legal les urge controlar al INE para cometer fraudes y burlarse de la voluntad ciudadana; quieren reformar la representación distrital para hacer valer sus clientelas electorales y cerrar el paso a las auténticas expresiones democráticas del pueblo.

Quienes hoy detentan el poder buscan permanecer a toda costa para servirse de él, no para servir al pueblo, como lo han demostrado en cuatro años, advirtió.

Manuel Alejandro Flores Pérez manifestó que por ello este domingo, miles de ciudadanos en todo el país salimos a las calles, de manera legal y pacífica, a defender al árbitro electoral ciudadano, pues gracias a él se han generado mejores condiciones de desarrollo democrático para México.

Nuestra convicción —dijo—, es que al defender al INE defendemos el futuro democrático de México, y anunció que los ciudadanos “mantendremos nuestro empeño y nuestras acciones para frenar la escalada de la regresión impuesta desde el actual régimen que nos pretende colocar en el cabús del desarrollo en el contexto internacional”.

“Por el bien de nuestra querida Patria, de todos nuestros compatriotas y de nuestras familias, hoy le decimos al régimen, ¡Al INE no se le toca!”, finalizo Flores Pérez.

El organismo encargado de los procesos electorales en México surgió en la época postrevolucionaria; fue decretado en la Constitución de 1917 pero durante muchos años permaneció bajo la tutela del propio Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación.

No fue sino hasta 1977, en tiempos del ex presidente José López Portillo cuando se permitió la participación de representantes de los partidos políticos, y se crearon las diputaciones plurinominales, para darle representación a la oposición en el Congreso.

En 1990, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se creó el Instituto Federal Electoral, el IFE, con una mayor representación ciudadana, pero todavía con el control oficial, pues su presidente era el secretario de Gobernación, y no fue sino hasta 1996, en tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León como presidente, cuando el Congreso de la Unión realizó una nueva reforma electoral que “reforzó la autonomía e independencia de IFE al desligar por completo al Poder Ejecutivo de su integración”.

Finalmente en el 2014 (el presidente del país era Enrique Peña Nieto), el IFE pasó a ser INE, Instituto Nacional Electoral, con la misma autonomía pero con la facultad adicional de participar en la organización de todos los procesos electorales, tanto federales como a nivel local en los estados y municipios, y hoy se pretende una nueva reforma, pero para regresarlo a tiempos anteriores, para que de nueva cuenta, abierta o subrepticiamente, el Ejecutivo controle las elecciones.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:General