Regreso a las aulas es riesgoso porque se tomó al vapor: Capella Ibarra

Sólo se dio un día hábil y tres días naturales para que directores prepararan las escuelas para el retorno presencial

0
86

TIJUANA, BC, 28 DE FEBRERO DE 2022.- El activista social Esteban Capella Ibarra, advirtió sobre el grave riesgo para la infancia bajacaliforniana por el regreso a clases presenciales, este lunes 28 de febrero, sin haber establecido un protocolo adecuado para este paso trascendental cuando todavía estamos en pandemia.

Indicó, que directores de escuelas primarias comentaron que no tuvieron tiempo para prepararse, pues les avisaron oficialmente el jueves a las 5:00 de la tarde y los organizan para llenar formatos y hacer la planeación pedagógica para el lunes tener lista la escuela “y no contamos con protocolos y materiales que puedan orientar a nuestra comunidad educativa”.

“Mi opinión como director de escuela es que la gobernadora y la estructura gubernamental no consideraron la individualidad de los contextos, y un director debe partirse en pedazos para dar la cara por estas negligencias”, enfatizaron ante Capella Ibarra los directivos de instituciones educativas.

Capella Ibarra, sostuvo que un director de escuela debe reconocer el contexto social y cultural de la comunidad educativa que rodea el plantel, y  por ello debe establecer propuestas de acción preventivas y establecer colaboración para responder a su tarea principal que es la formación de nuestros niños y niñas.

Pero si se hacen las cosas precipitadamente, lo más seguro es el riesgo de que se active la pandemia entre la población escolar, pues no hay que olvidar que aun cuando fue cambiado a verde el semáforo epidemiológico de la entidad respecto al Covid-19, “esto no indica que ya se haya erradicado totalmente el problema”.

Y en su “Charla Ciudadana” del viernes, un diálogo con especialistas en diversos temas a través de Facebook, Capella Ibarra obtuvo la opinión del doctor Jorge Luna respecto al regreso a las aulas para este lunes 28 de febrero, y el planteamiento del facultativo fue contundente: “ante todo debe buscarse el bienestar de la comunidad”.

El doctor Luna, explicó que cada una de las ciudades del estado, y cada zona de las ciudades, tiene condiciones distintas, pues puede haber áreas donde se tengan varias semanas sin un solo caso de Covid-19, y otras no; incluso las condiciones de cada familia pueden ser diferentes, pues en unas puede haber adultos mayores con otras afecciones de salud que disminuyan sus defensas, y en otros hogares no, y son circunstancias a tomarse en cuenta.

El también delgado de la Academia Mexicana de Derecho Penal en Baja California, enfatizó que deberá de mantenerse un cuidado extremo en la salud de los niños y adolescentes de educación básica ante el regreso a clases presenciales, pues además es el grupo poblacional que no ha sido vacunado, lo que eleva considerablemente el riesgo de contagio.