Se suma PRD a Movimiento Feminista

Existe violencia institucional por parte de gobierno: Julieta Camacho Sin política de gobierno que atienda a la violencia contra la mujer: Leticia de la Rosa Insistiremos para que la alerta de género sea emitida: María del Refugio Lugo

0
332

TIJUANA, EP, 05/03/2020.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su Organización Estatal de Mujeres de Baja California, se unirá a los movimientos que se realizarán en los siguientes días como parte del apoyo a las causas de las mujeres.

El domingo 8 de marzo, se llevará a cabo una protesta pacífica afuera de la Agencia del Ministerio Públlico, en Zona Río, a las 09:30 horas, y el lunes 9, se sumarán al movimiento “El 9 ninguna se mueve”.

“Lamentablemente las mujeres somos violentadas, asesinadas y acosadas, la situación no es menor. Con base en perspectiva de género, debemos ser muy sensibles en la situación en las que nos encontramos como mujeres”, mencionó Julieta Camacho Granados, directora de la dirigencia nacional del PRD.

Señaló a las autoridades de haber retirado apoyos a favor de la causa de la mujer, “existe violencia institucional por parte de gobierno, han quitado el apoyo desde guarderías hasta el Instituto Nacional de las Mujeres. El gobierno actual no tiene perspectiva de género y creemos que ni sabe de lo que se trata”, destacó.

Por su parte, Leticia de la Rosa, regidora del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, aseguró que no han visto acción o política de gobierno que atienda a la violencia contra la mujer, por lo que pidió al estado tenga como prioridad la prevención, y enumeró los siguientes puntos:

Primero, que el estado reconozca la violencia en contra de mujeres por su condición de género; segundo, integrar el consejo multidisciplinario de expertos para declaración de alerta de género; tercero, que las recomendaciones por parte de organismos multilaterales internacionales sean públicas y evaluadas; cuarto, que los servidores se sensibilicen con una perspectiva de género; quinto, que Inmujeres articule y coadyuve con dependencias federales para implementar la ley que erradica la violencia contra las mujeres; sexto, sentencias justas por parte de jueces a los victimarios; y, séptimo, asegurar desde la red nacional de educación pública y privada, que la formación pedagógica se aplique con respeto a los derechos humanos.

Asimismo, María del Refugio Lugo, consejera nacional, reiteró que ya se han iniciado algunos movimientos a favor de la alerta de género; sin embargo, aún no han tenido respuesta por parte del gobierno estatal.

“(Jaime) Bonilla dijo que antes de febrero ya tendríamos la alerta de género y no ha ocurrido nada, esta jornada nacional de protesta inició el 1 de marzo y continuará todo el mes; daremos la lucha para que (la alerta) sea emitida”, manifestó Lugo.

Viridiana Román, presidenta del Centro de Empoderamiento y Protección Mujer con Estrella, se manifestó en contra de las desapariciones y asesinatos que actualmente están viviendo las mujeres en el estado, y aclaró aspectos que la expusieron en días pasados en las redes sociales a causa de un video que se hizo viral, donde aparece llorando en las oficinas de Presidencia Municipal, frente al alcalde Arturo González Cruz.

“He sido violentada por parte del gobierno municipal de Arturo González y otros funcionarios, el video que se hizo viral, donde me vieron que lloraba fue porque fui violentada, amenazada por policías municipales que iban a mi casa en diferentes horarios, lo que me llevó a poner diferentes denuncias ante la Fiscalía, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Sindicatura.

“Además, la desaparición de una de mis alumnas en Valle Verde, pero cortan y editan los videos para hacerle creer otra cosa a la gente (…) Vengo de la Ciudad de México, donde me reuní con la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, con colectivos y organizaciones nacionales, acudí con (el presidente) Andrés Manuel López Obrador para hacerle saber lo que está ocurriendo”, explicó Román.

Pidió a las autoridades escuchar a todas las mujeres, así como a las mismas ser conscientes del contexto social actual y adoptar la cultura de la denuncia, e invitó a las ciudadanas a que se sumen al paro nacional este 9 de marzo.

En la reunión también estuvieron presente Yolanda Cordero, ex candidata a presidenta municipal de Rosarito, por el PRD; Margarita Gómez, secretaria del comité ejecutivo estatal de movimiento social; Janeth Morales, coordinadora estatal de Diversidad; Abraham Correa, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; Armando López, presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Tecate, y Jorge Unda, presidente de Para Avanzar Unidos AC.