GeneralPrincipales

Será PROFECO garante de que se respete el acuerdo de la canasta básica a mil 39 pesos: Ruiz Uribe

TIJUANA, BC, 04 DE OCTUBRE DE 2022.- Con el nuevo acuerdo contra la inflación y carestía, anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acordó que la canasta básica tenga un precio de mil 39 pesos.

Este precio comprende 24 productos y es un acuerdo del Gobierno Federal con las principales empresas y distribuidores de alimentos del país que concluirá hasta el 28 de febrero del 2023.

Así lo dio a conocer, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, quien expuso que también buscará acercamientos con empresas locales para invitarlos a participar en este gran acuerdo nacional.

Los productos que se contemplan son: Aceite de canola o maíz, arroz de grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol de grano, huevo blanco, jabón de tocador, tomate saladet.

Asimismo, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz (supermercado), zanahoria, leche, atún y lata de sardinas.

El objetivo de este acuerdo para los que menos tienen es bajar el 8% de la canasta básica a través de la entrega de la Licencia Única Universal, para actividades de importación y distribución de las empresas distribuidoras de alimentos.

Durante la vigencia de este acuerdo y en el marco de dicha Licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación de internación de alimentos y su movilidad dentro del país. Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

También el Gobierno mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde 2018.

Adicionalmente, congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), por mencionar algunos incentivos.

Por otra parte, las empresas firmantes y el gobierno federal acordaron aceptar la verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y que dicha dependencia tenga la suficiente autoridad y facultad de fiscalización y sanción en aquellos casos donde se detecten abusos, en todas y cualesquiera de las etapas de la cadena de intermediación y distribución de alimentos.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:General