“Sindicatos blancos” en riesgo de perder contratos colectivos

Llaman a actualizar contratos colectivos de trabajo para actualizarlos con la Ley Federal del Trabajo

0
387

TIJUANA, EP, 02/11/2019.- Al considerar que con la nueva Ley Federal del Trabajo los que se tienen que cuidar, son los llamados “sindicatos blancos”, cetemistas del estado solamente se dedicarán a reformar sus contratos colectivos de trabajo.

En Junta Estatal de Consejo, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) que dirige Eligio Valencia Roque, analizaron los puntos que fueron reformados en la Ley Federal del Trabajo, para que todos los sindicatos que agrupa esa central obrera se actualice.

Con la explicación que dio el abogado de la misma organización, Filiberto Gamboa, destacó los puntos en los que actualmente permite a los trabajadores elegir en forma directa a sus dirigentes y sindicatos que los representen.

Asimismo, les hizo saber los cambios que deben hacer en sus contratos colectivos de trabajo que tienen firmados con las empresas que representan y los dirigentes consideran que son los “sindicatos blancos” los que tienen que preocuparse, porque ni sus representados los conocen.

En cambio, reconocieron que para reafirmar los contratos firmados con las empresas que representan, es necesario apuntar que todo trabajador que aspire a ingresar a la empresa tiene que estar aprobado por el líder sindical, para que se les explique los derechos y obligaciones que adquiere como miembro del mismo.

Durante la Junta Estatal de Consejo, Antonio Camarillo Miranda, Secretario General de la Liga de Choferes Roberto Luévano Aguayo, hizo saber el problema que tienen con la empresa de transportes Azul y Blanco, donde su anterior líder se coludió e hizo mal uso de los fondos de esa organización sindical.

Informó de la demanda laboral que presentaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde han sido amenazados con que los empleados que han contratado fuera del acuerdo sindical, podría mover solamente una unidad y con ello queda invalidada una huelga en caso de estallar.

Sin embargo, le hicieron saber que los 450 trabajadores que agrupa ese sindicato tienen que estar unidos en todo el proceso y si no llegan a algún acuerdo, tienen que llegar hasta las últimas consecuencias, incluso le informaron que mientras uno de los afiliados a su sindicato no mueva la unidad la huelga se mantiene, puesto que para que estalle tiene que estar presente un representante del tribunal laboral.