Urge a Tijuana proyectos de desarrollo urbano

Temas como la movilidad, la seguridad, la pavimentación y saneamiento son una prioridad, afirma COMICE TTR

0
455

TIJUANA, EP, 23/10/2019.- Entre las acciones prioritarias para Tijuana están el atender el problema de la movilidad, saneamiento, pavimentación y servicios básicos en zonas marginadas, por lo que la presente administración municipal tendrá que avocarse a la gestión de recursos.

Así lo expuso el Ing. Edher Mendoza, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), luego del desayuno mensual de socios en el que estuvieron como ponentes: la Arq. Patricia Petterson Villalobos, secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana (SDTUA); el Arq. Javier Delgado, director de Obras e Infraestructura Municipal; el Ing. Ramiro Gutiérrez Padilla, coordinador general de la SDTUA; y el Arq. Rodolfo Argote Gutiérrez, director de Administración Urbana.

El dirigente de COMICE TTR, indicó que los funcionarios municipales presentaron sus planes de trabajo en áreas como la movilidad, imagen, saneamiento, pluviales, bacheos, gestión de pavimentos, pero ahora lo que se requiere es la gestión de los recursos para llevar a cabo dichas obras.

“La administración anterior dejó muy mal la ciudad, pero saben (funcionarios actuales) aquí los objetivos principales, saben que es una administración corta, pero nos dio gusto saber que quieren dejar las bases para que las siguientes administraciones se fijen a largo plazo”, comentó.

Como organismo, dijo, COMICE TTR propuso ejecutar soluciones sencillas en aquellos puntos conflictivos de tránsito vehicular, sin tener que recurrir a semáforos o tecnologías costosas, a fin de mejorar la movilidad de la ciudad, que es una de las principales urgencias,

“Quedó la apertura, que las puertas están abiertas y con la disponibilidad para llevar a cabo proyectos. Además, se busca que los permisos se tramiten de manera más ágil y conforme a la normatividad, sin tener que andar pidiendo favores, lo cual nos da tranquilidad”, sentenció Edher Mendoza.

Por su parte, la titular de la SDTUA, la Arq. Patricia Petterson Villalobos, señaló que la premisa es el principio del orden, tanto en la limpieza, el uso de las calles, y las construcciones, para luego dar una atención directa al ciudadano.

“Atender zonas con mayor problemática de la ciudad, las zonas que no se ven. Estamos con campañas en fines de semana atendiendo este tipo de zonas. Veremos obras de alto impacto, no las vamos a hacer para salir en la foto, sino obras que solucionen problemas fuertes de la ciudad, que requieren de inversión mayor, como puentes, pasos a desnivel”, aseguró la funcionaria.

Destacó que las zonas marginadas de Tijuana tendrán especial atención, tanto en cuestión de servicios básicos, como en seguridad.

Por último, dijo que se han detectado varias inconsistencias en lo que dejó la administración anterior, como volúmenes de obra que se reportaron pero que en realidad no se ejecutaron, no obstante, esos detalles se darán a conocer en su momento.