“Urge un juzgado más de lo familiar en Tijuana”: MIDM

Insuficientes los tres existentes para la cantidad de habitantes y asuntos que se presentan También la apertura de un Centro de Convivencia Lanzan llamado al Gobernador del Estado

0
406

TIJUANA, EP, 28/01/2020.- La presidenta del Colegio de Abogados de Tijuana A.C., María Isabel Díaz Montes, urge se aumente la cantidad de juzgados familiares en Tijuana, porque con los únicos tres que hay ocasiona una gran lentitud en los juicios que se interponen y las audiencias oscilan entre los cuatro y los seis meses.

“En Ensenada con solamente 500 mil habitantes cuentan con 2 Juzgados de lo Familiar, en Mexicali, con un millón y medio de habitantes se cuenta con dos juzgados de lo familiar y en Tijuana con casi 3 millones de habitantes únicamente contamos con tres, por lo que el trabajo es realmente copioso, siendo evidente que no hay mucha equidad en la asignación de los juzgados familiares que se requiere en nuestro Estado”.

Isabel Díaz, indicó que por esta situación el Colegio de Abogados de Tijuana A.C., lanza un llamado al Gobernador del Estado, Ing. Jaime Bonilla Valdez, para que, a la brevedad, se lleve a cabo la apertura de por lo menos un juzgado más de lo familiar en el Municipio de Tijuana.

Consideró que por ese motivo la carga de trabajo es inmensa, por ejemplo en el año 2019, en el juzgado 1ro. Familiar hubo 3 mil 500 expedientes que se atendió y los otros dos juzgados oscilan por la misma cantidad.

“Sin duda los más perjudicados por esta situación, son los justiciables, pero también el Abogado litigante, pues se nos exige por parte de nuestros clientes que se cumpla, a la brevedad, con la resolución de los expedientes y no está en nuestras manos, pero entendemos que tampoco de los funcionarios que atienden dichos juzgados porque ellos están trabajando a marchas forzadas”.

Asimismo, dijo que “por ejemplo tenemos conocimiento que incluso trabajan a altas horas de la noche para sacar adelante este cúmulo de expedientes a resolver, sin embargo no es suficiente”.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Abogados, señaló que también es urgente la apertura de por lo menos un Centro de Convivencia en nuestra Ciudad, por los problemas que existen entre los divorciantes o parejas separadas que a veces no pueden convivir de una manera sana y es necesario que lo hagan en un lugar especial y de manera supervisada.

“Ya sostuvimos un encuentro con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Salvador Morales Ortiz, quien manifestó estar en la mejor disposición; Sin embargo, dijo enfrentar el problema de la falta de recursos, ya que no le asignaron los necesarios para llevar a cabo estas obras, por lo que solicitó que como gremio alzáramos la voz ante la autoridad Estatal competente para que a la brevedad se le destine una partida para poder cumplir estas demandas, para que entonces la impartición de justicia sea pronta y expedita no sólo en Tijuana, sino en todo el Estado”.