Varios factores influyen en el alto índice de violencia en Tijuana

El presidente dio a conocer que ayer se publicó la Ley para que entre en función La Guardia Nacional

0
497

TIJUANA, EP, 27/03/2019.- En forma conjunta y de manera coordinada, el gobierno federal y el de Baja California, ya pusieron en marcha un operativo con el propósito de combatir, principalmente, el delito de homicidio, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario del país, informó que durante la reunión previa que se hizo para conocer los resultados que se habían dado con el operativo ya implementado, se logró “un importante avance” en la reducción de los homicidios que se cometen en nuestra localidad y cedió la palabra al secretario de la defensa nacional, Crescencio Sandoval, para que explicara lo referente a los resultados de la reunión.

El titular de la Sedena, informó que en el diagnóstico que hicieron, pudieron encontrar que en nuestra frontera buscan llegar muchas bandas delincuenciales, también se registra el trasiego de enervantes, la migración de connacionales y extranjeros, la población flotante, que se refiere a los repatriados o turistas regionales, que hay una descomposición del tejido social y la demanda permanente de servicios.

Dijo que ante la emergencia y por instrucción del presidente de México, a partir del 4 de febrero se incrementó el número de personal que participa en el operativo que se realiza en todo el país, pero en especial en esta zona de México por el número de homicidios que a diario se registraban.

Asimismo, dio a conocer que fueron detectados once sectores de mayor conflicto, motivo por el que se dispuso que se crearan 21 bases de operación mixta, en las que participan elementos de la Sedena, de la Semar (Secretaría de Marina) y agentes federales, que se coordinan con las autoridades locales y estatales.

El general Crescencio Sandoval también presentó los uniformes que habrán de portar los elementos que integren la Guardia Nacional, tanto de campo, como el básico y explicó que la fabricación de esta indumentaria no tiene un costo porque lo fabrica el mismo personal del Ejército Mexicano que labora en la fábrica donde se elaboran todos los uniformes.

En un espacio que hubo entre la sesión de preguntas y respuestas, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, informó que ayer (26 de marzo) ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para que entre en función la Guardia Nacional, con las reformas constitucionales. (Foto tomada de Internet)