GeneralPrincipales

Ve Corea del Sur oportunidades en industrias de liderazgo en BC

TIJUANA, BC, 15 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Las oportunidades comerciales entre Corea del Sur y Baja California se visualizan en industrias innovadoras como la electromovilidad, los semiconductores y la biotecnología, por lo que organismos de promoción buscan fortalecer los lazos de colaboración.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el panel “Liderazgo de Corea del Sur en Baja California”, organizado por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que preside Carlos Jaramillo Silva.

En dicho panel participaron el Sr. Jungoh Park, consejero embajador de la República de Corea en México; Lic. Xavier Peniche, cónsul honorario de Corea; Sra. Mariana Valenzuela, investigadora y encargada de Comunicación de KOTRA México; y el Sr. Hyunmyung Jo, gerente de Mercado Coreano, Banco Base.

Al respecto, una de las ponentes, Mariana Valenzuela, de KOTRA, explicó que esta es una agencia de comercio e inversión de la embajada de Corea del Sur en México, la cual está en busca de fortalecer las relaciones comerciales con México y con Baja California.

Indicó, que este año se cumplen 60 años de relaciones diplomáticas con México, tiempo en el cual se ha acrecentado la presencia de importantes corporativos coreanos en el país, como Samsung, Kia, LG, por mencionar algunos.

La investigadora, destacó que Corea del Sur es el tercer socio principal de México, gracias a una alta capacidad importadora y disponibilidad para recibir la exportación mexicana, de ahí que este año comenzaron pláticas para el desarrollo del tratado de libre comercio entre ambos países.

Valenzuela, subrayó que se visualizan oportunidades relevantes sobre todo con Baja California, ya que es una región privilegiada en materia logística, dado su cercanía con Estados Unidos, la experiencia de la industria y la calidad de la mano de obra.

“Desde 2012 la inversión de Corea hacia Baja California ha estado por arriba de los 70 millones de dólares y sabemos que esto seguirá creciendo a futuro, ya que se ve fortaleza y oportunidades de colaboración”, afirmó.

Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, presidente de Deitac, detalló que el tema importante es hacer notar la relevancia de Corea para la entidad, dado que es un país que juega un papel importante en la actividad económica y comercial del país, y del cual se tienen empresas reconocidas.

En ese sentido, el líder empresarial señaló que las oportunidades comerciales con Corea del Sur se encuentran en industrias innovadoras como la electromovilidad, semiconductores, biotecnología y dispositivos médicos.

“Son sectores de liderazgo para Corea, por lo que esta sinergia que se puede dar con ellos es muy importante. Son una de las 10 economías más importantes del mundo; un país que invierte en investigaciones y desarrollo, lo cual genera desarrollo económico, y por tanto debe ser un ejemplo y modelo a seguir para nosotros”, concluyó.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *