TIJUANA, BC, 10 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Más de 150 médicos y prestadores de servicios de salud de la región binacional participaron en una capacitación organizada por el Baja Health Cluster, en conjunto con la Comisión de Arbitraje Médico del estado (CAME), en la que se reforzaron temas como las quejas y conciliaciones médicas y su panorama.
La capacitación se realizó en el auditorio del Hospital SIMNSA, donde se reunieron más de 150 personas que forman parte de la cadena de valor del turismo médico, con el fin de actualizarlos y brindarles herramientas en casos de conciliación médica.
En ese sentido, Carolina Chávez, directora del BHC, explicó que el propósito de este curso fue brindar información puntual al sector que está dentro del clúster, para que todos cuenten con los mismos datos y así caminar en la misma dirección.
“Al ver que tenemos un incremento de pacientes que provienen de Estado Unidos, de Canadá y de otros países, necesitamos estar bien compaginados y enterados del marco jurídico, para que tanto el sector hospitalario como el hotelero, restaurantero y todos los involucrado en el turismo médico, estén en la misma sintonía”, anotó.
En el curso, dijo la directiva, participaron la Lic. Nancy Ruiz Viramontes, jurídico de CAME; Dra. María Guadalupe Félix Herrera, secretaria técnica de CAME; Dra. Ana Gabriela Mendoza Rodríguez, médica conciliadora; y el Dr. Enrique Collada Huerta, médico conciliador.
Para ello, detalló, se preparó una jornada de actividades en la que se impartieron temas como el “Panorama de la queja médica”, “Ley de Comisión de Arbitraje Médico de Baja California”; “Funciones y atribuciones de la CAME”, así como la “Queja y conciliación”.
Por su parte, la Dra. María Guadalupe Félix Herrera, secretaria técnica de la CAME, indicó que durante las ponencias se aportaron estadísticas acerca de las actividades de conciliación y arbitraje médico, además de otros puntos de interés.
“El mensaje principal fue la importancia de poder dirimir aquellas inconformidades que se interponen, donde la CAME funge como un conciliador para que ambas partes lleguen a un acuerdo, en una posición amigable”, argumentó.
Finalmente, la funcionaria señaló que a través de este tipo de capacitaciones se resuelven dudas y se brindan opiniones técnicas, todo ello en apego a la ley, con el objetivo de dar una atención de calidad a la comunidad.