GeneralPrincipales

Atención en canalización debe ser humanitaria: Dulce Valdez

TIJUANA, BC, 21 DE DICIEMBRE DE 2022.- La condición en la que habitan cientos de personas a lo largo de la canalización del río, es un tema que urge ser atendido por autoridades; además de que la mayoría tiene problemas de drogadicción, la cifra de estas sigue en aumento, indicó Dulce Valdez, presidenta del PRI Tijuana.

“Hay que entender que la problemática es más de índole humanitaria que de violencia, y cada vez tenemos más población flotante en esa zona. La situación siempre ha sido crítica, pero hasta ahora no se le ha dado la importancia que la misma exige”, apuntó.

Es sugerente una coordinación con la sociedad civil, mencionó Valdez, aunque la obligación es de los tres niveles de gobierno, principalmente de las autoridades locales. Por ello, lamentó que aún no se tenga un plan para atender a las más de mil personas que ahí habitan.

Otra de las alertas es la inseguridad y violencia, y que a pesar de las detenciones realizadas en dicha zona, no se ha aplicado una estrategia efectiva de seguridad. Asimismo para evitar daños en la infraestructura vial aledaña a causa del vandalismo.

Refirió que la situación también va de la mano con un problema de salud pública, por ende, cuando las autoridades lo vean desde este enfoque, se podría llevar a cabo una gestión eficiente en cuanto al destino de presupuestos.

“No solo es hacer censos y saber la cifra exacta, sino qué hacer con ella; qué va a pasar, a dónde tendrán que canalizar a esas personas, la mayoría tiene problemas de drogadicción, de salud mental y pública, ¿quién se hará cargo?”, cuestionó la dirigente local.

Recalcó que principalmente debe haber voluntad política, y a partir de ahí crear un protocolo de atención a personas en condición de calle, así como un programa único destinado a las mismas, con el apoyo de organizaciones especializadas en su necesidades.

“Se ha dicho que una de las alternativas es retirarlos de la zona y llevarlos a refugios; sin embargo, también tenemos otros grupos vulnerables, como deportados y migrantes a quienes se destinan los espacios temporales o albergues, entonces esa no es una solución”, concluyó.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *